La alta velocidad ferroviaria llegará a Vigo desde Madrid a través de Cerdedo. Así lo ha garantizado este viernes la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en una visita a la ciudad. La representante ministerial se reunió durante aproximadamente media hora con el alcalde, Abel Caballero, y le reiteró su compromiso de ejecutar esta conexión. “Estoy aquí para manifestar, ante alguna duda que surgió, el compromiso del Gobierno con Vigo”, declaró Pardo de Vera a los medios tras el encuentro mantenido en el ayuntamiento.
La secretaria de Estado de Transportes insistió en que el proyecto va hacia adelante y que el estudio hidrogeológico en marcha se encuentra en fase de “medida de aforos”, por lo que se espera que el informe esté concluido en los próximos meses. No se prevé que las conclusiones del documento impidan impulsar la unión de Vigo y Ourense para luego aprovechar la red que se estrenará el próximo martes entre la ciudad de As Burgas y la capital de España. Esta inauguración reducirá el viaje entre Vigo y Madrid a 4 horas y 16 minutos. Además, se acortará el trayecto entre Ourense y Madrid a 2 horas y cuarto.
Pardo de Vera destacó que existen “bases de solvencia técnica” para que la alta velocidad llegue a la urbe olívica sin dar un rodeo por Santiago, ya que el área metropolitana es un “polo estratégico” económico y poblacional y, por tanto, un lugar “clave” para ser incluido en el diseño del trazado. “No más dudas, por favor”, pidió la secretaria de Estado tras señalar que la conexión por Cerdedo es la “mejor” para Vigo y que tiene “futuro, y mucho”.
Además, atribuyó las dudas existentes a “sombras oscuras” que parten de alguna persona “gris” que está “obsesionada con cada detalle” que aparece en los documentos del Gobierno relativos a la red ferroviaria. Por ello, reclamó “que no se contaminen actuaciones terminadas con actuaciones en marcha”. “Los gallegos tenemos un motivo de alegría con la llegada de la alta velocidad pero siempre hay alguien que busca, como sea, motivos para amargar. No sé por qué se pone esto en cuestión en un momento de alegría”, señaló.
Por su parte, Abel Caballero mostró su “satisfacción absoluta” por el compromiso lanzado por Pardo de Vera, a quien agradeció que “priorizara” esta reunión. “Agradezco que cuando le pedí la entrevista me dijera que sí con tanta celeridad”, indicó el alcalde, que reiteró la “magnífica marcha del tren de alta velocidad a Vigo”.