El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este miércoles, tras analizar el expediente de la programación de la Navidad 2024-25, que el gobierno municipal «no tiene ninguna intención» de resolver las «graves incidencias» detectadas en campañas navideñas anteriores, al no haber incorporado a la nueva programación «ninguna de las medidas adicionales» propuestas por una decena de servicios municipales y seguir sin atender las demandas de los vecinos.
Por ello, el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, considera «un paripé» y una «tomadura de pelo» las manifestaciones de Abel Caballero que, hace unos días, aseguró que habrá un total control de la contaminación acústica y que se adoptaron medidas para reducir las molestias de actividades y eventos.
Según ha apuntado, pese a haber solicitado informes a diferentes departamentos municipales (Medio Ambiente, Turismo, Policía Local, Parques y Jardines, etc.), el gobierno local «no movió ni una coma» de su propuesta inicial, y el BNG ha exigido que modifique la programación para introducir las aportaciones de esos departamentos y las de los propios vecinos. «Estamos a tiempo de evitar que la Navidad vuelva a convertirse en un calvario inseguro e insoportable para la ciudad», ha destacado Pérez Igrexas.
El concejal del BNG ha lamentado que la programación se limita a reiterar medidas parciales contra el ruido anunciadas en 2023, pero no que no evitaron «graves trastornos» a los vecinos residentes en la zona centro. De hecho, alerta de que el documento aprobado por la Junta de Gobierno «abre la puerta a incumplir la normativa» al indicar expresamente la posibilidad de «suspender provisionalmente los objetivos de calidad acústica».
Por otra parte, ha criticado que se contemplen «cero medidas» para evitar el «caos de tráfico» y únicamente se habla de la necesidad de realizar un Plan de Tráfico sin incorporar ninguna de las medidas propuestas por los departamentos correspondientes.
Del mismo modo, ha indicado, siguen sin incluirse pasos seguros para los vehículos de emergencias, ni se contempla ninguna actuación para reforzar el operativo de seguridad para que no sea personal voluntario o de Protección Civil el que ejerza funciones de control del tráfico.
Finalmente, Pérez Igrexas ha lamentado que el gobierno municipal insiste en «torturar» el arbolado con la instalación de luces, y que consiente el «comportamiento pirata» del mercadillo de la Plaza de Compostela, que ha provocado otros años problemas de salubridad.