El Concello ha adjudicado este viernes el contrato para la redacción del proyecto del túnel desde la calle Elduayen hasta Torrecedeira, pasando por la zona del Barrio del Cura. Así lo ha informado el alcalde, Abel Caballero, que ha explicado que el contrato tiene un coste de 288.000 euros.
Al respecto de Elduayen, Caballero ha subrayado que la peatonalización de esta calle «es el éxito del siglo». «En la fiesta de la Reconquista, Elduayen se convirtió en un lugar al que acudió toda la ciudad de Vigo, con al prolongación de la fiesta por todo el Paseo de Alfonso y el enlace de la Puerta del Sol. Elduayen es un nuevo centro de la ciudad, que es de los 300.000 habitantes de Vigo», aseveró el regidor vigués, que añadió que el gobierno local continuará en la misma línea de peatonalizar diferentes zonas de afluencia de la ciudad.
La junta de gobierno local también ha aprobado este viernes el nuevo contrato de teleasistencia domiciliaria, que atiende a unas 700 personas y que permitirá aumentar de forma considerable los servicios que se prestan a los usuarios. Entre ellos, citó Caballero, está la instalación de sistemas de detección de gas y monóxido de carbono, de humo, de inundaciones, de apertura de puertas o una línea móvil para aquellos usuarios que solo tienen estos dispositivos y no línea fija de teléfono.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde también dio cuenta de otras novedades como la instalación de cerraduras electrónicas de acceso remoto para personas con movilidad reducida o detectores de caídas para personas que hayan tenido varios accidentes. «Le añadimos además otros gestos humanitarios como comida el día de su cumpleaños, una cena especial de Nochebuena, estancias anuales de respiro familiar en residencias, acompañamos a los usuarios para gestiones fuera de su domicilio, visitas guiadas a eventos de la ciudad, charlas informativas y a las personas con dificultades de audición le hacemos una atención especial», relató. «Y sobre todo es que aprietan el botón y enseguida les atendemos», resumió.
Otra de las medidas aprobadas por el gobierno local fue la décima edición del pintado de medianeras, con nuevas actuaciones en la Avenida de Castelao, la calle Nigrán, Auditorio de Teis, Travesía de Vigo, calle Robleda, Avenida de Matamá, Calle Orense, Pista da Salgueira. «A estas alturas ya tenemos 177 murales en la ciudad y ya empezamos a ser una de las grandes ciudades del mundo en número de murales y con una altísima calidad», ha aseverado Caballero.
El alcalde dio cuenta además de la aprobación del convenio con la asociación de vecinos de Lavadores para la ludoteca, por importe de 28.000 euros. «La financiamos en su totalidad, como las ludotecas de Coia, Coruxo o Apamp», ha explicado Caballero, que ha censurado las críticas al respecto por parte del BNG. «Algunos no se enteran de cómo es esta ciudad y que todo se hace desde el Concello y ninguna ludoteca se quedó ni se va a quedar parada. Todo funciona, pero algunos se instalan siempre en el no y se equivocan, como siempre», ha señalado.