El proceso administrativo puesto en marcha por la Xunta de Galicia para llevar a cabo las obras de urbanización de la ETEA siguen su curso.
Y una vez rematado el plazo de presentación de ofertas, el Gobierno gallego ha informado de que se recibieron doce ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras para urbanizar el sector autonómico del Campus del Mar, por un importe de 4,8 millones de euros.
Asimismo, recibió otras ocho ofertas para el contrato del servicio para el control y vigilancia, seguimiento ambiental y arqueológico y coordinación de la seguridad y salud de esta actuación, presupuestado en 289.239 euros.
Como explican en un comunicado, se trata de la contratación de los trabajos de urbanización del área correspondiente al Proyecto Sectorial llamado PS-6, que supone el arranque de los nuevos usos en el ámbito de la antigua Escuela, donde se situará el futuro Campus del Mar de Vigo, entre otros equipamientos.
Esta actuación tiene un plazo estimado de 15 meses, por lo que la previsión es que a mediados del 2026 los trabajos estén finalizados. El ámbito a urbanizar tiene una superficie de algo más de 20.000 m² y se sitúa al oeste de la vía principal, entre las instalaciones deportivas y la Praza de Armas.
Se da así un paso más para que las obras de este ámbito salgan adelante pero la Xunta ya avisaba esta misma semana que era necesario firmar el convenio de colaboración con el Concello de Vigo para poder cumplir los plazos y que los trabajos se pudiesen iniciar esta primavera.
Las obras a ejecutar
La actuación prevista por la Xunta de Galicia define un sistema viario adecuado para responder a las necesidades funcionales de comunicación, tanto rodada como peatonal, respetando las vías existentes.
Así, se llevará a cabo la renovación de los servicios y pavimentos y un reajuste de las dimensiones y se respetarán todos los elementos de valor patrimonial y ambiental. Se ejecutarán asimismo las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
La circulación no motorizada tendrá prioridad, por lo que se optará por una solución de plataforma única, diferenciada por la pavimentación. Con la urbanización se fomentará la conectividad peatonal, a través de la creación de corredores verdes que permitan conectar las distintas plataformas.
La avenida Central, que se extiende desde el acceso al recinto hasta la Praza de Armas, constituye el «eje estructurante de todo el complejo y de él partirán las vías de acceso a las diferentes plataformas en las que se articula el ámbito del PS-6», explican desde la Xunta.
Aparcamiento y servicios
A mayores, y según se especifica, se proyectan 48 plazas de aparcamiento en el interior del ámbito, distribuidas en las distintas plataformas de acceso a las edificaciones. La actuación prevé la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y gas, así como las conexiones exteriores de estos servicios.
En cuanto a las edificaciones existentes, se protegerá y se conservará el Edificio Morse y el de la Enfermería, pertenecientes al catálogo de elementos de patrimonio cultural del Plan Sectorial, así como la residencia Álava y la residencia Liniers.
Por otra parte, se eliminará el edificio de aulas y el edificio Patiño, y se ampliarán los espacios libres contiguos a estos para la puesta en valor del edificio Morse y Enfermería. Se suprimirá también el Cuerpo de Guardia, cuyas dimensiones no se consideran acordes a las necesarias para acoger los usos demandados.
Esta será la parte relativa a los trabajos a desarrollar por la Xunta de Galicia, pero el Instituto de Investigaciones Marinas también tendrá su cometido en la recuperación de esta gran zona costera de la ciudad. De hecho, tiene también en proceso de licitación las obras de demolición de cinco edificios de la antigua ETEA.