El Consello de la Xunta trató este lunes un informe de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas por el que se da el visto bueno a la próxima convocatoria de un concurso público para adjudicar un total de 82 parcelas de suelo residencial urbanizado y destinarlas a la construcción de 153 nuevas viviendas protegidas.
Se trata así de un nuevo modo de ofrecer viviendas con algún tipo de protección a los vigueses y viguesas puesto que la Xunta ofrecerá dicho suelo a promotores y cooperativas con la finalidad de que se construya un número mayor de pisos de protección, sumándose así a las promociones públicas que está desarrollando directamente el Gobierno gallego en la ‘nueva’ Navia.
De este modo, la Xunta pone a disposición de los promotores y las cooperativas que así lo deseen un total de 82 parcelas de suelo residencial urbanizado en el polígono 1 de San Paio de Navia, cuyas obras de urbanización están muy avanzadas estimando su finalización «en la próxima primavera».
El concurso incluye únicamente la disponibilidad de parcelas en el polígono 1 de la ampliación de Navia, avanzando desde la Administración autonómica que el pliego del concurso «estará listo este mismo mes».
Preferencia por el alquiler
Según el informe presentado este lunes en el Consello de la Xunta, el suelo ofrecido tendrá que ser para la construcción de vivienda protegida destinada al alquiler o a la compraventa.
Sin embargo, desde la Xunta ya apuntan que «tendrán preferencia» las ofertas destinadas a la construcción de viviendas en alquiler y la adjudicación en derecho de superficie, así como las viviendas que vayan a tener un precio de renta o venta más reducido, lo que se conoce como régimen especial. En función de dichos criterios, la preferencia para la adjudicación de las parcelas será la siguiente:
Con todo, la Xunta aclara que en el caso de la adjudicación del suelo en derecho de superficie, la concesión será por 75 años.
En este sentido, la Administración autonómica «conservará la propiedad del suelo y los adjudicatarios pagarán por el mismo un canon anual muy reducido».
Y como explican, al final del período de concesión, «el suelo volverá a dominio de la Xunta, junto con las viviendas construidas en el terreno, que pasarán a formar parte del parque público de vivienda», señalan en un comunicado.
Un total de 755 viviendas públicas en ejecución
Mientras, la oferta de viviendas de promoción pública (VPP) ejecutadas por el Gobierno gallego en el polígono residencial de Navia «va como un tiro», como así describió en una última visita a la zona la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.
De hecho, los números y los trámites administrativos son muy significativos ya que actualmente la Xunta tiene un total de 755 viviendas de promoción pública en diversas fases de ejecución, tanto en los polígonos 1 como 2 de San Paio de Navia, además de estar ejecutando las obras de urbanización del polígono 1 y tener ya licitadas las obras de urbanización del polígono 2, que el Gobierno gallego prevé iniciar en el próximo mes de marzo.
Y es que en las últimas semanas se le dio un buen tirón administrativo con obras adjudicadas para levantar cuatro bloques que tendrán 115 nuevas viviendas de promoción pública.
En concreto, y por valor de 24,7 millones de euros, la Xunta adjudicó la redacción del proyecto y la obra de construcción de cuatro bloques de 38, 19, 37 y 21 pisos.