El Casco Vello de Vigo sigue dando pasos para mejorar la imagen del antiguo barrio chino e incorporar así nuevos inmuebles rehabilitados y, con ello, nuevas familias que revitalizarán la zona antigua.
En esta ocasión se trata de un nuevo trámite administrativo que sale adelante para rehabilitar el edificio ubicado en la calle Hortas 2-4 y que hace esquina con San Sebastián 20.
Y es que el Consejo de Administración del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) acaba de adjudicar a Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo, S.A. la obra de rehabilitación de estos dos edificios y de donde saldrán 2 nuevas viviendas de estilo dúplex con unos 130 m2 y patio interior.
Además, se trata de la única oferta que se presentó a la licitación de la obra, publicada en la Plataforma de Contratos de Galicia el pasado 8 de marzo. Tras ello, se espera a la formalización del mismo con la adjudicataria para iniciar los trabajos, que se prevén iniciar este mismo verano.
De hecho, esta misma empresa es la que se hizo cargo de otra actuación en la zona, concretamente en Subida ao Castelo, 9, tras tener que volver a sacarla a contratación por los problemas de la primera empresa adjudicataria para poder finalizar la obra.
Con todo, la empresa contará con un plazo de ejecución de 12 meses para llevar a cabo los trabajos que salieron a licitación por un importe de 716.241,25 euros (IVA incluido). Sin embargo, el importe total de la actuación llega a los 825.000 euros teniendo en cuenta la adquisición de la parcela y la redacción del proyecto.
Así, si se cumplen los tiempos establecidos, el nuevo edificio debería estar completamente rematado a finales del año 2025.
Paseo de la nueva conselleira de Vivenda
La noticia la dio a conocer la nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez Allegue, en su primera visita a la ciudad olívica desde que ostenta el nuevo cargo.
Y es que entre sus atribuciones, es la responsable última de la gestión del CCVV puesto que el organismo -a pesar de ser una entidad local- está participado en un 90% por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y en el otro 10% restante por el Concello de Vigo.
Por ello, la representante autonómica, acompañada de la delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del CCVV, Ana Ortiz, y junto a la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, y el gerente del Consorcio, Alfonso Ramos, se dio un paseo por las calles del barrio para recorrer así algunos de los principales puntos que en estos momentos se encuentran en pleno proceso de rehabilitación en la zona alta.
A la visita también estaban invitados los miembros del CCVV del Concello de Vigo que, finalmente, no asistieron. Aunque por la zona, curiosamente, coincidieron con uno de los concejales del equipo de gobierno de Caballero. Concretamente, con Gorka Gómez.
Uno fue la intersección de Hortas con San Sebastián, donde la arquitecta del CCVV, Nuria Campos, le explicó la actuación a llevar a cabo en el inmueble. Pero previamente pudo conocer de primera mano la rehabilitación ya rematada del edificio de Elduayen, 31, con entrada también por Ferrería, 10, y que ejecutó la empresa Civis Global SL.
«Pudimos comparar y comprobar la rehabilitación de dos edificios dignos de ser vivienda de promoción pública», dijo la conselleira en alusión al antes y después que supone la reforma de los inmuebles adquiridos por el CCVV y teniendo en cuenta la finalización del edificio de Elduayen y las ruinas que existen en Hortas y que se transformará en un nuevo edificio completamente reformado para el próximo año.
Con todo, Martínez Allegue resaltó la importancia de la rehabilitación para «impulsar y revitalizar» el casco histórico vigués señalando el «compromiso y esfuerzo» de la Administración autonómica para llevarlo a cabo y que sea así «uno de los barrios más emblemáticos de Vigo que atrae turistas», declaró para matizar a continuación que «no se trata» solamente de «dar segundas oportunidades» sino de «revitalizar el barrio».
«Crear un entorno hermoso es un orgullo», manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras el recorrido por la zona antigua al tiempo que puso en valor la «calidad» de las viviendas acabadas.
Balance de las actuaciones
Así, la rehabilitación del edificio de Elduayen 31, en el que se invirtió un total de 1,4 millones de euros – sumando la compra del inmueble y la adjudicación de los trabajos- contará con 6 nuevas viviendas de protección autonómica, de dos y tres dormitorios, además de un local comercial.
Así, hizo balance de las actuaciones que el CCVV ha llevado a cabo en los últimos 15 años con un total de 88 edificios adquiridos de los que unos 70 ya están rehabilitados para poner así a disposición de la ciudadanía más de 120 nuevas viviendas.
Y no serán las únicas puesto que recordó las obras que están en marcha y en proceso de licitación así como los proyectos previstos dentro del Plan de Actuaciones para este año 2024, centrando así los esfuerzos en recuperar los inmuebles situados en la Ribera del Berbés, 39; en Elduayen 39 -también con salida hacia Ferrería 36- y en la rúa Alta, 10, 12 y 14.
El Consorcio Casco Vello de Vigo, cuyo principal objetivo es la rehabilitación del barrio histórico, cuenta con una partida total de casi 1,8 millones de euros para el ejercicio 2024. De esta cantidad, más del 87% tienen la consideración de inversión directa ya que se destinan a la ejecución de las obras de rehabilitación de las viviendas propiedad del CCVV, correspondiendo el resto a gastos operativos.