Ahora sí. Tras más de 20 años de trámites urbanísticos y abandono de una de las zonas más importantes del casco histórico vigués, el proyecto diseñado por el arquitecto Alfonso Penela para remozar por completo la imagen de Barrio do Cura da un paso firme y definitivo con el inicio efectivo de las obras.
Como informó VIGOÉ el pasado mes de julio, todo indicaba que la ejecución real de los trabajos comenzaría en el mes de septiembre con el edificio conocido como ‘Ardora’ después de que la promotora Gestilar así se lo comunicara a las familias que tienen reservados los pisos ya comercializados desde hace dos años.
Pero también porque en ese mismo mes, presentaba la comunicación de inicio de obra ante el Concello de Vigo así como su correspondiente proyecto básico modificado y de ejecución, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).
Y así fue. El pasado mes de septiembre comenzaban a entrar operarios y maquinaria pesada a la parcela donde se levantará este primer edificio del complejo residencial. Pero se hizo de un modo muy tibio con la colocación de la cartelería y una fase previa de trabajos con pequeños movimientos de tierras y excavaciones.
Será a partir del martes, 8 de octubre, cuando se dará el ‘pistoletazo de salida’ definitivo a las obras puesto que ese día, la Gerencia de Urbanismo de Vigo otorgará el visto bueno al proyecto de ejecución presentado por Alfonso Penela para llevar a cabo el movimiento de tierras, excavación y estructura, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Este paso supone, además, un avance muy relevante para dar comienzo a la ejecución de la nueva edificación ya que, como bien se recoge en el expediente, en este proyecto «se desarrollan las determinaciones del proyecto básico autorizado» que cuenta con licencia desde el pasado año, y que se traduce en la construcción de un total de 107 viviendas distribuidas en cinco plantas y 155 plazas de garaje a levantar en la zona más cercana a O Berbés con una inversión de 11,6 millones de euros.
Pero no será lo único que obtendrá ‘luz verde’ municipal ese mismo día puesto que, con el proyecto para ejecutar el movimiento de tierras, se incluye también la necesidad de demoler una edificación situada en la parcela ubicada en el número 40 de la calle Santa Marta, compuesta de sótano, planta baja y piso y una superficie de 248,85 metros cuadrados, y que estaba pendiente de derribo.
Para ella se solicita licencia de demolición, que Urbanismo concederá de forma positiva a Barrio do Cura Desarolla SLU, señalando en el documento urbanístico que las obras solicitadas «resultan permisibles».
La edificación se encuentra en la parcela contigua a la de la antigua escuela infantil de Santa Marta, que también estos días cuenta con una imagen bien distinta con su interior prácticamente vaciado y vallado.
Ambicioso complejo residencial
De este modo, el Concello de Vigo allana todos los trámites para el inicio efectivo de los trabajos de este primer edificio ‘Ardora’, que contará con un 30% de vivienda de protección, y que supondrá poner las bases constructivas de un ambicioso complejo residencial con pisos que cuentan con superficies medias de 120 metros cuadrados y que tienen como gran protagonista las vistas a la ría de Vigo.
Y es que gracias a su condición lineal, la mayoría de las viviendas ofrecen vistas panorámicas desde el barrio del Berbés hacia el puerto pesquero.
Todos tienen trastero y terraza y, en cuanto al coste, se ofrecen pisos entre 285.000 y 681.000 euros en función de si son de uno o tres dormitorios. Las superficies van desde los 70 metros cuadrados hasta los 199 metros cuadrados.
El complejo se completará con los edificios ‘Lúa’ y ‘Estrela’, que ya cuentan también con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras aprobar, en el mes de marzo, las licencias de obra pendientes, dando así permiso para levantar un total de 157 viviendas repartidas en dos bloques. El presupuesto de ejecución asciende a más de 33,5 millones de euros.
En el edificio ‘Lúa’, según la información actualizada de Gestilar, se ponen a disposición de la ciudadanía pisos de entre 87 y 233 metros cuadrados. Sus precios oscilan entre los 365.000 euros y los 845.000 euros en función de si son de 2, 3 o 4 dormitorios y teniendo en cuenta, también, la altura de los mismos. Todos son exteriores y cuentan con terraza.
Además, en la parte baja del inmueble se incluye gimnasio equipado con máquinas de última generación, sala polivalente, zona deportiva cubierta con pistas de pádel, piscina climatizada, zona recreativa, espacio cardio protegido, buzones inteligentes y sala de bicicletas.
Mientras, en ‘Estrela’, se comercializa una vivienda de 209 metros cuadrados con 4 dormitorios, exterior y terraza por un coste de 625.000 euros. En este edificio también habrá los mismos servicios adicionales que en ‘Lúa’.
En este mismo proceso se encuentra también el desarrollo para la escuela infantil, el aparcamiento público y el resto del suelo urbano no consolidado que linda con la fachada de la antigua capilla de Santa Marta.