El Concello de Vigo ha iniciado los trámites para un proyecto que permitirá unir los barrios de Navia y Coia mediante un paso subterráneo. El alcalde, Abel Caballero, explicó este lunes que el gobierno local ya ha empezado a trabajar en una nueva actuación del Vigo Vertical con la que se facilitará la movilidad peatonal entre los dos barrios vigueses más populosos.
«Navia fue mal diseñado, no se tuvo en cuenta que iba a ser mucho más grande que gran parte de los municipios de Galicia y no se plantearon bien las conexiones, tenemos una deuda con Navia y la vamos a saldar», señaló el regidor.
Este nuevo proyecto consta de una pasarela peatonal y subterránea desde la calle Teixugueiras, en el punto más cercano a la rotonda de la VG-20, hasta las calles Covelo y Cañiza, ya en Coia. La zona actual de intenso tráfico ha convertido la vía elevada en un muro que dificulta el paso, por lo que la idea pasa por construir una calle bajo tierra y una plaza pública.
El alcalde explicó que esta calle ocupará el espacio de la actual rotonda y tendrá una gran anchura, más de 15 metros. Justo debajo de la rotonda actual se abrirá una gran plaza con una cubierta de cristal. Todo el proyecto incluye la humanización de las calles Covelo y A Cañiza con Padre Seixas,
«Será una gran plaza a cielo abierto, con una gran cristalera, rampas mecánicas, carril bici, mesas, zona de encuentro… para ir de Navia a Coia o a Florida se irá caminando, con rampas mecánicas», señaló Caballero antes de apuntar que la actuación tendrá un presupuesto que rondará los 3,5 millones de euros.
Para financiar la obra el proyecto se presentará a los fondos europeos Feder y el alcalde ya avanzó que habrá una conexión similar en la parte alta de Teixugueiras, para unir la zona entre Avenida Europa y los volcanes de Castelao. «Vamos a hacer más de una docena de grandes áreas de Vigo Vertical», dijo.