La Xunta de Galicia dio este jueves, 5 de diciembre, un paso «vital» para que Vigo y, más concretamente el barrio de Navia, cuente con un nuevo instituto que, como definió el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, será el «inspirador» y la «referencia» a seguir de cara a la construcción del resto de centros de educación secundaria de toda Galicia.
Esta mañana, y ante los medios de comunicación, el equipo de arquitectos y el responsable del departamento autonómico de Educación, presentaba de forma oficial el proyecto básico del nuevo IES Domingo Villar, un acto que, a partir de la semana que viene, tienen previsto replicar con la asociación de vecinos y con los colectivos de la zona que estén implicados en la nueva infraestructura educativa que tendrá el barrio vigués.
Un proyecto que -tras obtener el visto bueno del Consello de la Xunta este mismo lunes- se eleva a los 19 millones de euros, un 36% más de lo inicialmente previsto, con capacidad para 700-800 alumnos de ESO y Bachillerato y una superficie total que asciende a los 8.200 metros cuadrados de superficie, divididos en edificio principal de aulario, gimnasio, espacios complementarios y biblioteca.
El proyecto contempla un plazo de ejecución de 24 meses desde que se contrate la obra, que se podrá realizar una vez se cuente con la respectiva licencia municipal que la Xunta de Galicia solicitará al Concello de Vigo de forma inmediata. «En los próximos días se remitirá al Ayuntamiento», dijo Rodríguez.
Mientras, y de forma paralela, «se avanzará» en el proyecto de ejecución al mismo tiempo que se realizarán los trámites para obtener las autorizaciones sectoriales correspondientes.
El objetivo es poder licitar y adjudicar la obra «en los primeros meses del 2025» para así iniciar la construcción a lo largo del próximo año. Con todo, estos plazos estarán supeditados a la respectiva concesión de la licencia municipal, como bien aseguró el conselleiro, quien matizó que lo «firme» son los 24 meses de plazo de ejecución para construir el nuevo centro educativo.
Un instituto, que rendirá homenaje al escritor vigués Domingo Villar llevando su nombre, y que destaca por tener una organización espacial que será flexible y versátil.
Tal y como explicó Juan Iglesias, uno de los arquitectos de la UTE redactora del proyecto, el IES será un espacio «multifuncional, con graderíos y zonas acristaladas», con aulas y «polos creativos» que permitirán una «interacción» entre el alumnado para fomentar nuevos modelos de aprendizaje.
De hecho, una de las características más destacada del proyecto es que en la parte exterior del recinto escolar se «integrará» una ‘carballeira’ existente -situada al norte de la parcela y con especies autóctonas de alto valor ambiental y paisajístico- con el objetivo de que sea un eje vertebrador del patio y de las circulaciones del nuevo centro educativo.
Aulas de desdoble
Asimismo, el centro contará con foros, espacios polivalentes centrales y comunes que permiten expandir las aulas para poder compartir trabajos o experiencias. El nuevo edificio estará organizado en la zona de aulas en seis grupos didácticos para cada curso de ESO o Bachillerato.
Cada uno de ellos incluye las cuatro aulas del mismo curso, la de desdoble y el foro correspondiente. Y es que las clases tendrán la posibilidad de agruparse dos a dos por medio de tabiques móviles.
Mientras, los foros o zona de trabajo común para todos los grupos del mismo curso podrán ampliarse retirando el tabique móvil que lo separa del aula de desdoble para adaptar así el espacio a cada circunstancia que surja.
Por otra parte, y debido a la cercanía de la parcela donde se levantará el nuevo edificio con la VG-20, se proyecta también un talud vegetal y una barrera de árboles. Y para apoyar la movilidad, el IES estará dotado con una zona de aparcamiento de bicicletas, inmediata a las nuevas ciclovías del barrio de Navia.
Además, el incremento del presupuesto en un 36% fue debido, como explicó el conselleiro, para introducir «mejoras» de eficiencia energética con el objetivo de buscar ser una «referencia» de ahorro. Y es que se baraja que el centro consumirá «entre un 30 y un 40% menos de energía que otros edificios similares», subrayó Rodríguez.
En definitiva, un nuevo centro educativo con un total de 8.200 metros cuadrados de superficie, un edificio que se divide en 3 niveles para impartir 4 cursos de ESO y Bachillerato y un total de 24 aulas docentes, entre las que se incluyen dos laboratorios, cuatro aulas de música y tres de dibujo.
Con este nuevo centro se permitirá, así, aliviar la carga educativa que a día de hoy existe en el entorno de Navia, Coia, Balaídos y Valladares contando con un centro que será una «referencia» para toda Galicia.
Proyecto «de vanguardia»
Como bien destacó Rodríguez, este nuevo centro está llamado a ser una obra «significativa, de referencia y la que inspirará al resto de institutos de toda Galicia», destacó. «Es un proyecto inspirador», resumió para reconocer, a continuación, la «presión» que tienen los arquitectos responsables del proyecto y que le «están metiendo» desde el departamento de la Xunta para conseguir este objetivo.
Y es que se trata del primer edificio educativo que será construido en base a los parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad del Plan de nueva arquitectura pedagógica del Gobierno gallego.
De hecho, el conselleiro fue más allá atreviéndose a decir que «en España no existe un proyecto de vanguardia como el presentado hoy», dijo, para los terrenos del barrio de Navia. «El más moderno, el más innovador de toda Galicia. Habrá un antes y un después», subrayó.
Es más, destacó que este jueves se dio un paso «vital» para que este proyecto sea finalmente una realidad tras «superar muchas dificultades urbanísticas». «Es un paso más. No el primero ni será el último pero es un paso vital para hacer y concretar esta inversión», recalcó.