Gonzalo Alonso y Antonio Barbará inauguraron dos nuevos murales en el patio interior de la calle Zaragoza dentro del programa de murales que el Concello de Vigo ha puesto en marcha en toda la ciudad. La zona se convirtió en 2011 en pionera a la hora de decorar las fachadas que afean los barrios vigueses y los responsables municipales se unieron a la iniciativa dando su apoyo.
En esta ocasión, Barbará trasladó varias imágenes del Archivo Pacheco a uno de los bajos de la calle Zaragoza. De esta forma, el mural traslada a los vecinos al Vigo de 1925, con un tranvía y el Cine Odeón como elementos de referencia. “Esto es arte social para toda la gente”, afirma Antonio, que ha estado durante los dos últimos meses trabajando en la obra. Barbará pinta desde el año 1991 y su primer trabajo en la zona fue un mural con una imagen típica del barrio pesquero de O Berbés.
Por su parte, Gonzalo Alonso se encargó de decorar otro bajo comercial con una estampa urbana en la que el efecto visual simula la entrada a un nuevo callejón. Guitarra de los Killer Barbies y componente/fundador de Alfeizar, Alonso trabajó durante quince días en el mural. También es autor de los primeros dibujos del patio de la calle Zaragoza, cuando la Mancomunidad de Vecinos, formada por comunidades de 14 edificios, decidió reformar la zona y rehabilitarla para su uso ciudadano y comercial.
“Como Berlín”
El alcalde destacó la transformación del patio y aseguró que esta es la línea a seguir. “Es la forma en la que Vigo tiene que desarrollarse y la ciudad verá como continúan este tipo de acciones”, señaló. Caballero recordó que en la final de la Liga de Campeones de fútbol, disputada el sábado pasado en Berlín, se mostraron imágenes de murales en la capital alemana.
“El arte urbano berlinés se mostró a todo el mundo y si Berlín puede, Vigo puede”, destacó. El regidor apuntó que las actuaciones que se han llevado a cabo en zonas como la calle Zaragoza, Peniche o Martínez Garrido se irán extendiendo por el resto de la ciudad.
Murales de Antonio Barbará en el patio de la calle Zaragoza:
Gonzalo Alonso, ante su nuevo mural:
Escena campestre, de Barbará:
Las Illas Cíes:
Fusión de bosque y mar, también de Gonzalo Alonso. Este mural estaba previsto extenderlo a todo el patio en el proyecto original:
Mural con una escena del barrio pesquero del Berbés, de Barbará:
Pescantina en Rande, en una de las esquinas del patio de la calle Zaragoza.
Y más agua y peces en Zaragoza: