La Residencia de Tempo Libre de Patos, dependiente de la Xunta de Galicia, acoge desde este jueves a cuatro residentes de los centros de mayores DomusVi Barreiro. El traslado se realizó tras dar negativo en las pruebas de Covid-19 y fue una de las primeras medidas de la Xunta tras asumir el día anterior la gestión de las dos residencias de esta empresa en la comarca.
Los cuatro mayores llegaron al centro a lo largo de la tarde, después de confirmarse que habían dado negativo. «Se han repetido test a todos los residentes que ya dieron negativo para su traslado a Patos y son evacuados analizando caso por caso, hoy los primeros cuatro de Barreiro», aseguró Constantino Piñeiro, responsable designado por la Xunta para los centros DomusVi en Barreiro y Aldán.
Según explicó, dieron negativo un total de 30 mayores ingresados en Aldán y otros 58 en Barreiro. Y es que los datos ofrecidos este jueves por la Consellería de Política Social apuntan que la residencia de O Morrazo acumula 104 contagios en ancianos y 17 en empleados. Mientras, la olívica tiene 72 usuarios y once cuidadores infectados.
«En este primer momento nos hemos centrado en ver la situación en la que se encuentran las dos residencias, que como saben son de titularidad privada, y que ahora han sido intervenidas por la Xunta al amparo de la orden del Ministerio de Sanidad para convertirlas en residencias integradas», aseguró.
Entre el miércoles y el jueves el trabajo en ambos centros se destinaron a reforzar las medidas de seguridad en materia de equipos personales, especialmente el sanitario. También hubo labores para mejorar la comunicación con los familiares para que tengan información actualizada sobre el estado de salud de residentes, puesto que era una queja permanente.
Constantino Piñeiro añadió que adicionalmente se reforzaron los protocolos de limpieza y desinfección, así como los equipos personales de protección individual.