La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, acaba de informar favorablemente sobre el proyecto remitido por el Concello de Vigo para instalar un ascensor que conecte las calles Marqués de Valterra y Torrecedeira a través de Juan Ramón Jiménez. No obstante, la autorización de los técnicos está sujeta a condiciones.
Dicho proyecto, encuadrado en la iniciativa Vigo Vertical, fue enviado al departamento autonómico junto a un informe de la arqueóloga municipal de Vigo en el que se señala la existencia constatada de restos arqueológicos de época romana en las cercanías. Por tanto, la propia profesional apunta a la necesidad de realizar unos sondeos valorativos previos.
Así, Patrimonio ha decidido autorizar la solicitud del Concello de Vigo para efectuar la obra, pero advierte de que el promotor deberá presentar el correspondiente proyecto arqueológico, firmado por técnico competente, antes de la concesión de la licencia municipal.
“En función de los resultados de la intervención podrían requerirse actuaciones arqueológicas complementarias”, añade la resolución. Además, Patrimonio concluye que “en el caso de localizarse restos arqueológicos inmuebles, merecedores de ser conservados in situ, podría ser necesario realizar modificaciones en el proyecto, principalmente, en lo que respecta a su afección sobre el subsuelo”.
La Dirección Xeral responde así al documento aportado en su día por el Ayuntamiento, en el que se remitía el proyecto denominado “Mejora de la accesibilidad peatonal en la calle Juan Ramón Jiménez, calle Marqués de Valterra y calle Torrecedeira”. El proyecto también prevé la reforma de las escaleras y de la zona verde.