La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acaba de informar favorablemente sobre el proyecto de control arqueológico para musealizar y poner en valor la fortaleza de O Castro.
El departamento autonómico responde así al documento enviado por el Concello de Vigo en el que se remite el nuevo proyecto ahora denominado ‘Control y seguimiento arqueológico de las obras de musealización y puesta en valor de la Fortaleza do Castro en la Defensa de Vigo (Vigo-Pontevedra)’.
La autorización de Patrimonio Cultural contiene varios condicionantes, como fotografiar todas las unidades estratigráficas de la intervención, con detalle de los elementos más representativos, y hacer secciones y planos topográficos generales de los resultados del control.
Además, los materiales arqueológicos que puedan aparecer, y demás documentación complementaria, se depositarán provisionalmente en el Museo Municipal Quiñones de León de Vigo en el plazo de seis meses.
Patrimonio había requerido este control arqueológico en su última valoración del proyecto de musealización. La Dirección Xeral comunicó hace poco más de dos meses y pidió al Concello de Vigo que presentara un proyecto arqueológico. De la misma manera, el departamento autonómico recordó que se debía entregar el proyecto museológico y museográfico definitivo adaptado a la versión final.
En aquella respuesta, también se exigía suprimir las barandillas previstas sobre los accesos a las galerías, ya que los técnicos “no encuentran justificación ni por su necesidad ni por su función”.
Igualmente, se apuntaba que era preciso mantener la cubierta inclinada del polvorín, ya que el edificio “tiene que ser reconocido como independiente y singularizado”, sin que existan datos históricos que lleven a pensar que la cubierta era plana en origen.
Además, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural consideraba necesario minimizar el “impacto que los elementos tipo banderola y el rótulo identificador generan sobre el patio de armas”.