La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acaba de informar favorablemente sobre el proyecto de humanización de la Praza de San Mauro, en la parroquia viguesa de Matamá. No obstante, la autorización de los técnicos está sujeta a varias condiciones que tienen que ser cumplidas por parte del Concello de Vigo.
El proyecto incluye dos tipos de actuaciones, las que atañen al espacio público y las que corresponden a una intervención sobre la capilla con protección integral. Patrimonio autoriza la obra relativa al acondicionamiento de la plaza, la nueva conformación de los espacios, la pavimentación, las instalaciones y el mobiliario, excepto la pérgola proyectada y todos los elementos que soporta.
En este último punto, la Dirección Xeral considera que “la pérgola por su dimensión, posición y materiales no responde a criterios de integración e interfiere en la contemplación de la capilla que es, y debe seguir siendo, el elemento central que caracteriza este espacio y debe ser apreciada sin elementos que interfieran su contemplación”.
Además, la autorización indica también que las actuaciones sobre la capilla, incluso las de iluminación, deben ser objeto de un proyecto específico de intervención, que tendrá que ser sometido a informe de la Subcomisión de Conservación del Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica en Galicia.
“Cualquier otra estructura o instalación permanente o semipermanente, a pesar de que sea desmontable, que se sitúe en el espacio de terraza, deberá contar con la autorización que requiere el artículo 39 de la LPC (Ley de Patrimonio Cultural de Galicia), por su afectación al contorno de la capilla catalogada”, finaliza el informe de Patrimonio.