La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, acaba de informar favorablemente al Concello de Vigo sobre el proyecto para la iluminación de la fachada de la antigua estación de ferrocarril de la ciudad.
El departamento autonómico responde así a la administración local sobre el documento denominado “Memoria técnica: iluminación de la fachada de la estación de ferrocarril de Vigo”. Según recoge la resolución de Patrimonio Cultural, el proyecto tiene como objetivo la iluminación ornamental de la vieja fachada de la terminal de Urzaiz, que fue desmontada a principios de siglo y que se repuso en la Praza da Estación, frente al acceso principal del Centro Vialia.
El informe autoriza el proyecto e indica varias condiciones. De esta manera apunta que deberá “emplearse una iluminación sin color”. También apunta que se tendrá que “estudiar la posibilidad de intensificar la iluminación en los huecos desde la parte interior de la fachada, en congruencia con la funcionalidad que tuvo la antigua estación de ferrocarril”.
Esta terminal de tren, construida en 1878, fue obra del ingeniero Javier Boquerín. En 1923 se amplió el edificio construyendo una segunda planta cubriendo el espacio de llegada de los trenes con una estructura metálica. En 1987 se inauguró una nueva estación en la parte posterior y ambos edificios convivieron hasta 1990, fecha en la que el antiguo inmueble quedó en desuso. En el año 2000 se desmontó y se trasladó a la estación de Redondela, donde permaneció hasta la reconstrucción de la fachada.