La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acaba de informar favorablemente sobre la musealización promovida por el Concello de Vigo para poner en valor la fortaleza de O Castro. La autorización de los técnicos, en todo caso, sigue sujeta a varias condiciones que tienen que ser incorporadas al proyecto municipal.
El departamento autonómico ha respondido al último documento entregado por la administración local, en el que se remitía el nuevo proyecto, ahora denominado ‘Musealización de las galerías y puesta en valor de la Fortaleza do Castro de Vigo’, que data de junio de 2022. En él, el Ayuntamiento da por cumplidas las modificaciones exigidas el pasado mes de marzo.
Con esos cambios ya incorporados, Patrimonio Cultural autoriza el nuevo proyecto pero continúa poniendo condicionantes. Por ejemplo, se deberán suprimir las barandillas previstas sobre los accesos a las galerías, ya que los técnicos “no encuentran justificación ni por su necesidad ni por su función”.
Igualmente, se debe mantener la cubierta inclinada del polvorín, ya que el edificio “tiene que ser reconocido como independiente y singularizado”, sin que existan datos históricos que lleven a pensar que la cubierta era plana en origen.
Además, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural considera necesario minimizar el “impacto que los elementos tipo banderola y el rótulo identificador generan sobre el patio de armas”.
Por último, se solicita un control arqueológico de los movimientos de tierra vinculados las obras y se pide al Concello de Vigo que presente un proyecto arqueológico. De la misma manera, el departamento autonómico recuerda que se deberá entregar el proyecto museológico y museográfico definitivo adaptado a la versión final.