La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha remitido al Concello de Vigo el informe favorable sobre el proyecto de remodelación del entorno de la nueva estación intermodal y el Centro Vialia, tanto de la Praza da Estación como de la calle Baixada á Estación. El departamento autonómico ha dado su visto bueno después de analizar la propuesta presentada por el ente municipal en la que se contempla la reconstrucción y puesta en valor de la fachada de la antigua estación de ferrocarril, así como el acondicionamiento y urbanización de la zona que da acceso a la nueva terminal de viajeros.
Patrimonio considera “idónea” la propuesta para conservar dicha fachada, incluida en el Plan Especial y el Catálogo Complementario de Edificios, Conjuntos y Elementos a Conservar (PEEC) como edificio significativo.
Se trata de una urbanización que, según señalan los técnicos desde la Dirección Xeral, soluciona los problemas de grandes flujos de viajeros que este espacio debe acoger empleando diseños y materiales compatibles con los criterios de protección del patrimonio haciendo posible que la consolidación de la fachada funcione como elemento identificativo de la memoria histórica del lugar.
Este informe que acaba de ser enviado era el único que faltaba para poder licitar la obra. La semana pasada el alcalde de Vigo, Abel Caballero, lanzó un ultimátum para exigir que se emitiera el documento en un plazo máximo de cinco días. En caso contrario, el Concello entendería que se caía en un silencio administrativo. Con la aprobación conocida este lunes finalmente no habrá que llegar a esos extremos.
La Praza da Estación y la calle Baixada á Estación tienen su origen en la construcción de la primera estación de ferrocarril de Vigo, en el año 1878. El edificio original fue ampliado en 1923, construyéndose una segunda planta que había servido para cubrir el espacio de llegada de los trenes, y quedó en desuso en 1990. Siete años después el Ayuntamiento decidió situar en el inmueble el nuevo Conservatorio Profesional de Música que funcionó hasta el año 2000.