La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha avisado este viernes al Concello de Vigo de que las obras de excavación que se están ejecutando en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Elduayen y en el Paseo de Alfonso XII, para localizar la antigua muralla del siglo XVII, “deben respetar los restos localizados y preservarlos de la acción de la tuneladora”. Por este motivo, el departamento autonómico ha recordado que las obras no pueden entrar en contacto con ellos y deben dejar un margen de seguridad “adecuado”.
Esta advertencia se recoge en la respuesta que Patrimonio Cultural da al escrito remitido por la administración local, en el que se comunica la continuación de las obras de excavación. Sin embargo, los técnicos subrayan que en la resolución del pasado 17 de marzo “no se resolvía el desmantelamiento total de los restos”, que deben “quedar enterrados a la espera de los resultados de la intervención en el tramo pendiente de la calle Elduayen hacia el Paseo de Alfonso XII, y de la naturaleza de los restos que se pudieran registrar para realizar una valoración patrimonial completa”.
Atendiendo la dicha resolución, Patrimonio Cultural condicionaba la construcción de la loseta en la parte superior del túnel al desmantelamiento (bajo supervisión arqueológica) de la cabecera de los muros afectados y el registro del muro divisorio entre los edificios de Casa Lemos y otros y Lemos.
Dicho esto, los técnicos de la Dirección Xeral indican que del comunicado del Ayuntamiento de Vigo -en el que se apunta que el frente de la excavación llegó al p.q. 0+245 y que continuará sobre el ámbito excavado hasta el límite actual posible (0+296)- se desprende que los restos mencionados se verán afectados y desmantelados por la acción de la tuneladora, por lo que recuerdan que las obras deben detenerse antes de entrar en contacto con ellos.
Cabe recordar que el Concello inició esta semana los trabajos para localizar los puntos exactos por los que pasa la antigua muralla de Vigo. El objetivo es delimitar su trazado para evitarla así a la hora de construir el túnel que irá desde la calle Policarpo Sanz hasta Torrecedeira, que permitirá peatonalizar la Porta do Sol, Elduayen y el Paseo de Alfonso XII. El diseño de ese paso subterráneo dependerá por completo de la ubicación precisa de ese sistema defensivo del siglo XVII.