Nuevo visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural a una actuación en el centro de la ciudad. Si el pasado sábado se conocía el ‘ok’ del departamento autonómico al proyecto para ejecutar una nueva rampa mecánica en el Paseo de Granada, este lunes se da traslado de la autorización que se acaba de remitir al Concello de Vigo para realizar sondeos geotécnicos en el Paseo de Alfonso XII con el objetivo de «avanzar en la prolongación del túnel de Elduayen».
Concretamente, desde la Xunta explican que se ha «informado favorablemente» la petición de Praza do Rei sobre el proyecto básico del subterráneo hasta el encuentro con el nuevo vial que se contempla en Barrio do Cura.
De todos modos, desde la Administración se apunta que, desde el punto de vista del patrimonio arqueológico, «los sondeos propuestos quedan fuera de la zona con restos registrados en intervenciones arqueológicas recientes», y que se corresponden con el baluarte y la puerta de Falperra, elementos -matizan- «que forman parte del cerco moderno de la ciudad (siglo XVII) desmantelado en su día».
«Teniendo en cuenta que la actuación es imperceptible en superficie y que va a generar movimientos de tierras inapreciables desde el punto de vista arqueológico, no hay inconveniente en la ejecución de los sondeos sin otras consideraciones», concretan en un comunicado.
No es la primera vez que se llevan a cabo excavaciones arqueológicas en la zona para determinar lo que se puede encontrar en el subsuelo vigués de cara a la ejecución de la obra del túnel de Elduayen. Sin embargo, los cambios en el proyecto -vinculado ahora al desarrollo del complejo residencial del Barrio do Cura- han hecho que sean necesarios nuevos sondeos geotécnicos.
Con todo, se da así un paso administrativo más para continuar con una actuación que lleva años paralizada y que ha provocado tener completamente vallado uno de los mejores miradores de la ciudad a la espera de la puesta en marcha del Barrio do Cura, ámbito que -si las previsiones se cumplen- comenzará a tener grúas y movimientos importantes para la ejecución de las primeras viviendas del edificio Ardora, a partir del mes de septiembre.