Los restos arqueológicos descubiertos en el yacimiento de la calle Elduayen de Vigo ya tienen el primer informe de Patrimonio. Y es que las excavaciones para construir el túnel de Porta do Sol se corresponden, según la Xunta, con cimentaciones de edificaciones del siglo XIX. Así lo ha asegurado este lunes el Servizo do Patrimonio Cultural de Pontevedra.
«Ata o de agora apareceron cimentacións de edificacións, que se estiman do S.XIX», explicó la Delegación de la Xunta tras las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre el yacimiento. La administración autonómica aseguró que los trabajos que se están realizando están siendo seguidos por sus técnicos de Patrimonio. Además, explican que cuando acabe la intervención arqueológica, el Concello deberá remitir igualmente un informe valorativo que será analizado por los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
Unas horas antes de que se pronunciase Patrimonio, Caballero avanzó algunos detalles sobre el yacimiento que se sitúa en la calle Elduayen, donde los expertos llevan días analizando los restos y cotejándolos con planos antiguos de entre los años 1770 y 1890 “para ver a qué corresponden”.
Caballero prometió que todo el proceso contará con una “transparencia total” y que él no tomará decisiones de manera directa sobre el futuro de estos restos. “Eso es lo que tienen que proponer los arqueólogos. Primero, decirnos qué es. Y, luego, proponernos qué hacer. Desde la Xunta, el Concello y la propia empresa contratada nos tienen que decir en qué consisten los restos, qué valor arqueológico tienen y qué solución hay que darles. Poco puedo avanzar yo. Es una cuestión de arqueólogos y de técnicos”, respondió este lunes a las preguntas de la prensa.
Estructuras en el Barrio do Cura
La Xunta también respondió sobre las excavaciones que se llevan a cabo en el Barrio do Cura. En este caso, asegura que el pasado mes diciembre de 2021 Patrimonio Cultural recibió el informe valorativo de los sondeos realizados en la fase 1 que están analizando los técnicos para determinar los siguientes pasos a seguir.
«Hai que ter en conta que a intervención foi nunha zona reducida e concreta da parcela, pola que os resultados son aínda parciais. Todas as estruturas localizadas na área intervida son de época contemporánea (S.XIX e XX) vinculadas ás edificacións demolidas do Barrio do Cura», explica Patrimonio.