Los peatones, ciclistas y motoristas son el objetivo de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia. Así lo asegura la Delegación del Gobierno en un comunicado en el que indica que desde este lunes, 6 de mayo, y hasta el domingo 12, se llevará a cabo la sensibilización sobre usuarios vulnerables en las carreteras convencionales de Galicia.
La iniciativa, según añade la Delegación, sigue las líneas marcadas por la Estrategia de Seguridad vial 2021-2030 y por el Plan de Seguridad vial de Galicia 2022-2025, que en ambos casos fijan como objetivo específico la protección de este colectivo.
Por una parte, esta campaña se marca como objetivo concienciar a peones, ciclistas y motoristas sobre su propia posición vulnerable, recordándoles la necesidad de hacerse visibles con elementos y piezas reflectantes, usar los sistemas de protección específicos como el casco así como la indumentaria adecuada para circular con bicicletas y motocicletas o de cumplir y respetar las normas que les afectan específicamente.
Por otra, se busca sensibilizar a los conductores sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de alerta constante ante su presencia en la vía.
«Es justamente por esto último que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, encargados de llevar a cabo a campaña, recordarán a estos conductores la necesidad de reducir o moderar su velocidad al encontrarse con usuarios vulnerables en la carretera, extremar la precaución en los cruces y giros, mirar por los espejos retrovisores con frecuencia, usar las señales intermitentes de señalización y respetar la distancia lateral de un metro y medio para adelantar a un ciclista o peatón que también esté usando la calzada», explica el comunicado.
Además, los agentes también entregarán elementos reflectantes de alta visibilidad al colectivo vulnerable que se desplace por carretera sin hacer uso de ellos y se repartirá material impreso específico. «Sobre todas estas recomendaciones se encuentra el espíritu de cortesía y colaboración que debe imperar en las carreteras y que fomenta comportamientos seguros y respetuosos con la movilidad de todos y todas», señala.
Los usuarios vulnerables
Los usuarios en situación de vulnerabilidad son aquellos ciudadanos que por diferentes circunstancias, bien por sus características físicas o bien por el medio de desplazamiento empleado, tienen más probabilidad de verse implicados en un siniestro de tráfico o de resultar muertos o heridos a consecuencia del mismo.
Por lo tanto, el concepto incluye a los peatones en general (niños, adolescentes, adultos, mayores y personas con movilidad reducida), así como ciclistas, motoristas, conductores de ciclomotores y vehículos tipo tractor o quad.
Los datos de siniestralidad mortal en vías interurbanas de Galicia de 2023 muestran que el 36% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables y el 43% en 2022. En lo que llevamos de año 2024 (hasta el 30 de abril), de las 37 personas fallecidas 7 fueron peatones por atropello, 6 motoristas y 1 conductor de ciclomotor, lo que supone un 38% de fallecidos vulnerables en siniestros de tráfico.