«Cuando se deja que funcione el mercado, Peinador funciona mejor que ningún otro aeropuerto de Galicia», ha señalado este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha informado de que la ocupación media en la terminal viguesa ha sido, en agosto, del 85%, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior.
Caballero, que ha remarcado que la única línea que funciona con subvenciones es la de Londres que opera Ryanair, ha desglosado la ocupación de todos los destinos que tienen las rutas desde Vigo que tienen, a excepción de las de Lanzarote, Ibiza y Santander, unos niveles de ocupación superiores al 80 por ciento. «Esto quiere decir que tenemos una situación muy fuerte de utilización del aeropuerto», ha insistido Caballero, que ha aprovechado para volver a criticar a la Xunta por «subvencionar de forma oculta» las rutas en el aeropuerto de Santiago, algo que desde la Xunta han negado en reiteradas ocasiones.
«Solo uno de los vuelos de Vigo está subvencionado, el de Londres, todos los demás funcionan a mercado. Al revés que en Santiago, donde prácticamente todos los vuelos están subvencionados por la Xunta de Galicia, de forma oculta, que no subvenciona ni uno solo en Vigo «, ha aseverado el regidor vigués. En un audio remitido a los medios de comunicación, ha hecho hincapié en que, «si todos los aeropuertos funcionasen a mercado, Vigo tendría un crecimiento mucho más importante todavía», en referencia a los aeropuertos gallegos, pero también al de Oporto «que tiene subvenciones muy importantes del Gobierno de Portugal».
Caballero ha citado las rutas y la ocupación media que han tenido en el mes de agosto, siendo la de Barcelona, con un 96 por ciento, la más exitosa. Le siguen las de Londres y Palma, con un 94,5 por ciento, y la de Tenerife, con un 90 por ciento de ocupación.
También prácticamente llenos han estado los vuelos, de media, a Gran Canaria (86%) y Madrid, con un 83,5 por ciento de ocupación, «que es altísima», ha precisado el alcalde.
Cierran el listado Lanzarote (79%), Ibiza (59%) y Santander, con un 51,5 por ciento.
«Vigo funciona como ciudad turística, de negocios y de congresos, en todos los niveles», ha remarcado Caballero.