Aena prevé estrenar a partir del 11 de junio la primera torre de control digital de España en el aeropuerto de Vigo, «manteniendo las mismas condiciones de seguridad que una torre de control convencional».
En un comunicado, el gestor aeroportuario ha subrayado que Peinador continúa avanzando en este proyecto, por lo que Aena se ha coordinado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para iniciar el funcionamiento de esta nueva instalación a partir del 11 de junio.
Tal y como determina el protocolo, la implantación será «paulatina», ya que inicialmente funcionará durante dos horas al día y con el servicio duplicado en la torre convencional. Para ello, los controladores aéreos recibirán la formación necesaria y realizarán prácticas y simulaciones en las nuevas instalaciones antes de su puesta en servicio.
La nueva torre de control digital estará situada en un edificio anexo al aeropuerto olívico. «A efectos prácticos, el servicio se prestará desde la torre de control digital de modo equivalente al de la torre de control convencional, sustituyendo la visión y el audio directos por un sistema audiovisual compuesto por cámaras y otros sensores que proporcionan una información similar», ha añadido Aena.
Esta nueva tecnología marcará «una nueva era» en el control del tráfico aéreo aeroportuario basado en nuevas tecnologías, ha subrayado la compañía, explicando que la torre de control convencional estará en disposición de recuperar el servicio «en todo momento» y contará con presencia continua de un controlador.
«La implantación de esta tecnología mejora el nivel de servicio y su eficiencia, y garantiza la seguridad al incorporar nuevas funcionalidades tecnológicas y recibir información de un elevado número de cámaras, micrófonos y sensores, que proporcionan a los controladores de torre una visión más completa de todo lo que ocurre en las infraestructuras que supervisan y que, en consecuencia, proporcionan una serie de ventajas operativas y de seguridad, manteniendo el mismo número de controladores», ha apostillado Aena.
El proyecto se inició hace años
El proyecto, que se inició ya hace varios años, cuenta con cámaras fijas para una presentación de 360º del campo de vuelos y dos cámaras móviles. De hecho, estas cámaras fueron instaladas en febrero de 2022, hace ya tres años. Además, para cubrir una zona no visible desde la ubicación tradicional, se han añadido tres cámaras más al sistema en otra zona del campo de vuelos.
Así, la madrugada del 22 de febrero de 2022, una grúa de gran tonelaje procedió a la instalación, sobre el tejado de la actual torre de control, de la base y el soporte para 14 cámaras de vídeo que ofrecerán una visión de 360º del campo de vuelos del aeropuerto vigués, dos cámaras PTZ (con movimiento y zoom de alta definición) y una pistola de luces con cámara integrada. Para la instalación de la nueva infraestructura fue necesario desmontar una de las antiguas instalaciones situadas sobre la cubierta de la torre actual.
La nueva instalación pesa alrededor de dos toneladas y fue izada en dos partes por una grúa de gran tonelaje y máxima precisión que llegó a alcanzar los 41 metros de altura. Los trabajos se realizaron en horario nocturno para no afectar a la normal operatividad del aeropuerto.
Videowall de 13 monitores
La imagen recogida por las cámaras se proyecta en un videowall formado por 13 monitores de 55 pulgadas cada uno, donde se pueden proyectar ampliaciones de zonas en ventanas emergentes. «Este sistema de cámaras sustituye y mejora la visión directa que tiene actualmente el controlador sobre el campo de vuelos. Las posiciones de controlador están dotadas de altavoces para reproducir el sonido ambiente de los micrófonos instalados en el campo de vuelos», ha sentenciado la empresa.
Aena ha subrayado que en la actualidad más de 30 aeropuertos europeos tienen implantada esa tecnología y ya operan desde una torre de control digital. Fuera de Europa, se están desarrollando iniciativas en aeropuertos de Australia, Canadá y Estados Unidos.