Las condiciones meteorológicas jugaron una mala pasada este viernes al aeropuerto de Peinador y solo Sá Carneiro pudo disfrutar del Airbus Beluga. Lo que iba a ser un día para la historia de la terminal viguesa acabó sin visita de honor. Y es que la persistente lluvia y la mala visibilidad en la pista viguesa obligaron a cambiar los planes de la firma aeronáutica Airbus. Tenía previsto realizar pruebas con su Beluga XL, la ‘ballena aérea’, pero modificó su ruta.
Estaba previsto que el Beluga XL partiese del aeropuerto de Tolouse (Francia), base de Airbus, a primera hora de la mañana. Finalmente el despegue no se realizó hasta las 10:15 hora española al modificar el planning de la jornada de pruebas. La compañía aeronáutica decidió cancelar la visita a Vigo por el mal tiempo y tan solo realizar las pruebas previstas en Sá Carneiro, en Oporto.
Así, entre las 11.00 y las 12.00 horas, el gigante de los cielos realizó varios aterrizajes y despegues en la pista portuguesa sin desplazarse hasta Peinador. Airbus lanzó el Beluga XL a finales de 2014 como un nuevo súper transportador. Para finales de 2023 tiene previsto disponer de seis unidades que reemplazarán a la flota actual de Beluga ST. El Beluga XL realizó su vuelo inaugural en 2018 y recibió la certificación en noviembre de 2019 de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
La primera entrada de servicio de Beluga XL fue en enero de 2020 y, al igual que con el Beluga ST, la flota de Beluga XL operará en 11 destinos en Europa. Con un 30% más de capacidad que el modelo anterior, puede transportar dos alas A350 XWB en lugar de una. El nuevo avión es 6 metros más largo y un metro más ancho que su antecesor y puede levantar una carga útil de seis toneladas más pesada.
Carga máxima de 51 toneladas
Tiene una longitud de 63,1 metros, una altura de 18,9 metros y un peso al vacío de 86 toneladas. Con una carga útil máxima de 51 toneladas, el Beluga XL tiene un alcance de 4.000 km (2.200 nm).
Así, los aficionados a la aeronáutica pudieron disfrutar este viernes del Beluga en el Sá Carneiro, pero Peinador tendrá que seguir esperando.