La localidad pontevedresa de Sanxenxo y el aeropuerto de Vigo se preparan ante la llegada del rey emérito Juan Carlos I, al que se espera en las Rías Baixas para participar con su barco, el ‘Bribón’, en una regata del campeonato español de vela que se celebra este fin de semana.
El aterrizaje en Peinador se producirá en torno a las 12.00 horas de este miércoles, 19 de abril. La terminal olívica acogerá un dispositivo similar al del año pasado, con llegada en avión privado desde Londres y varias personas esperándole en la pista para ayudarle a subirse a un coche particular. De él saldrá rumbo a O Salnés.
Aunque el deseo de Juan Carlos I era pasar algo más desapercibido en esta ocasión, se espera un gran despliegue mediático tanto en el aeropuerto como en Sanxenxo. De hecho, varios reporteros gráficos ya se han acreditado en el Aero Club de Vigo para poder registrar desde allí imágenes del aterrizaje del rey emérito.
Mientras, el sector hostelero, vecinos y visitantes de las Rías Baixas encuadran en la “normalidad” el segundo viaje en menos de un año a Sanxenxo, a la que acudió en mayo de 2022 en la que fue su primera visita a España desde que en 2020 estableció su residencia en Abu Dhabi.
Entonces, más de 200 profesionales de medios de comunicación se desplazaron a Sanxenxo para cubrir el fin de semana que el exjefe del Estado pasó en Galicia, donde estuvo alojada en la casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.
De cara a este año, el sector hostelero de uno de los puntos más turísticos de Galicia resta importancia al posible impacto en las reservas que la presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo pueda suponer.
En declaraciones a Europa Press este lunes, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, ha señalado que se trata de un fin de semana señalado en el calendario pero por la celebración de la regata, no tanto porque en ella vaya a estar el emérito, más allá del revuelo mediático que esto acompaña.
“El año pasado tuvimos a más de 200 medios de comunicación acreditados. Nos vimos un poco desbordados”, ha apuntado Martínez, que espera que la tendencia se encamine a normalizar la presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo, donde “siempre es bienvenido”.
“Es una visita privada. Para nosotros y para los vecinos es algo normal, debería estar dentro de esa normalidad”, ha remarcado, en la línea de algunos vecinos y visitantes que este lunes aprovechaban la calurosa mañana en la costa pontevedresa para disfrutar del paseo marítimo y la playa de Silgar.
Uno más
“Aquí es uno más”, comenta Luis, nacido en la localidad pontevedresa, donde ha residido “siempre” y en la que, dice, el rey emérito “siempre” será bien recibido. “Me sorprende un poco que venga a un sitio como Sanxenxo, pero me parece bien”, resalta, por su parte, Adrien, un belga que pasa estos días con su pareja en las Rías Baixas.
El responsable del consocio de hostelería de Sanxenxo ha reconocido que no existen estimaciones de ocupación para este fin de semana, aunque se esperan buenos datos como los que dejó la Semana Santa, especialmente si el tiempo acompaña como lo ha hecho en las últimas jornadas de cielos despejados y temperaturas altas para la época.
Con un ojo puesto en el mar y en el cielo y otro en las instalaciones del club náutico, Sanxenxo vivirá otra semana con el foco mediático de todo el país situado hacia esta localidad de las Rías Baixas que cuenta con poco más de 17.000 habitantes censados.
Visita a Londres
Este martes, el rey emérito se encuentra en Londres, donde el lunes acudió a un exclusivo club junto a varias personas más, según ha informado este martes el diario Daily Mail, que ha publicado varias imágenes.
Juan Carlos I visitó el club Oswald, situado en el centro de la capital británica y entre cuyos selectos miembros figuran la reina consorte Camilla, el príncipe Guillermo o el ex primer ministro británico Boris Johnson.
El padre de Felipe VI fue visto abandonar el club a la 23.00 horas acompañado de dos guardaespaldas que le ayudaron en sus movimientos y a continuación subió a un vehículo, desde el que saludó a los periodistas presentes.
La presencia del emérito en Londres era esperada ya que se especula con que pueda acudir esta noche al choque entre el Real Madrid y el Chelsea en la Champions.
Asimismo, se había señalado que Juan Carlos I iba a mantener un almuerzo privado con Carlos III, a cuya coronación el próximo 6 de mayo no está previsto que acuda, si bien desde la embajada británica en Madrid se negó este extremo.