Pepe Rodríguez, uno de los chefs más respetados de España, abandonó Vigo el día 2 de diciembre seducido por la ciudad y se mojó sobre la opción de que Abel Caballero participe en Masterchef Celebrity. «¡Yo viviría en Vigo!», exclamó ante la ría cautivado por la ciudad, la belleza de la región, la calidad de su comida… y la de su vino.
«Estoy enganchado al vino gallego, concretamente del tinto: tiene unos matices tan peculiares, unos aromas, unos olores…». Después de hacer referencia a algunas de las denominaciones acentuó el carácter diferenciador de los caldos galaicos.
No perdió la oportunidad de contar la experiencia marcó su visita: «¡He estado con Abel Caballero, no cualquiera puede decir eso!», exclamó orgulloso, «¿Puede ser el hombre más mediático de España?», comentó entre risas, pero denotando su admiración por la figura del regidor: «Da gusto conocer a políticos tan afables, tan cercanos y sobre todo comprobar cómo la gente les quiere. Eso significa que están haciendo algo bien, por eso fue un orgullo y un placer estar a su lado».
Abel Caballero
En un momento determinado del encuentro con la prensa se le planteó la posibilidad de contar con la participación de Abel Caballero como concursante de Masterchef Celebrity: «Sería difícil porque es un hombre al que se le ve que en política tiene cuerda para largo, tenéis que echarle del Ayuntamiento para que salga». Y aclaró que al aclamado talent show acude un tipo de perfil diferente, en el que el carisma y potencial de Caballero se les queda grande: «Está activo y en el tope».
Fascinado por la ciudad de Vigo
Calificó la Navidad de Vigo de «Estrella Michelín» y destacó el hecho de que, a pesar de ser una ciudad sin tradición navideña, consiguió tanto protagonismo que la gente viaja para participar de ella: «Ole la gente de Vigo por conseguirlo». La noche anterior, explicó, después de cenar en Maruja Limón quiso pasear por las calles iluminadas de la ciudad para comprobar en qué consistía el fenómeno que había conseguido semejante protagonismo. Fue entonces cuando lo entendió todo.
El chef da el secreto para cocinar una delicatessen
El chef dedicó un rato a los medios de comunicación después de decidir cuál era el mejor sándwich del mundo en el Auditorio Mar de Vigo, que reunió ante la ría a los referentes de la gastronomía patria para dar su veredicto. El bocadillo que elaboró Francisco López se hizo con el galardón de forma casi indiscutible: «¡Qué rico! Estaba delicioso, la mezcla que tenía de aceituna, carne, tomate seco… agradable, el pan estaba perfecto…», exclamó Rodríguez.
La calidad de esta delicatessen se impuso a la dictadura de marketing en un pulso en el que venció «casi por unanimidad«. En el debate se plantearon distintos criterios, pero «el recuerdo de ese primer mordisco lo decidió todo».
Pese a que se trata de una elaboración culinaria sencilla, el chef considera que se puede considerar un manjar, «como todo lo que te puedes llevar a la boca si se hace bien y se le da importancia».
Pepe Rodríguez: «Galicia es mi segunda patria»
El mejor menú, explica, es aquel que tú hagas con todo tu cariño, es imposible dar una receta sin sentimiento. El de Navidad, concretamente, se nutre de personas. Para Pepe Rodríguez significa «compartir», ya sea «un asado o una sopa de ajo».
Estas fechas siguen emocionando al chef, las celebra con ilusión, aún después de haber perdido a sus padres, a quienes dedicó un emotivo recuerdo. A continuación habló de su abuelo, gallego emigrado a Cuba con 14 años, y lamentó las críticas que recibió en Twitter cuando en Masterchef imitó el acento gallego porque: «No lo entendí, para mí venir a Galicia es venir a mi segunda patria, me evoca un recuerdo extraordinario porque es pisar la tierra de mis antepasados».