La reunión de este martes entre los representantes de los trabajadores y Vitrasa se cerró con una nueva propuesta sobre la mesa por parte de la concesionaria, lo que desde el comité de empresa se ha calificado de «pequeño avance».
A través de un comunicado, el comité de empresa ha informado del resultado del encuentro, que se produjo este martes tras un paréntesis en el mes de agosto.
«Vitrasa nuevamente volvió a poner de manifiesto que a pesar del reequilibrio de 12 millones aprobado ya por el Concello de Vigo además de los 6 millones recibidos anteriormente; no ofrecerá a sus trabajadores una actualización de sueldos de los años 2021, 2022 y 2023«, han señalado los trabajadores, que han recordado que esta decisión por parte de la empresa supone para la plantilla una pérdida de poder adquisitivo de más de un 14%.
Sin embargo, han indicado que la empresa sí ha realizado una oferta económica para el actual 2024 y para los años sucesivos 2025, 2026 y 2027 que «en teoría» supera la previsión de los IPC futuros pero, advierten, sin posibilidad de incluir ninguna «cláusula que permita su revisión en el caso de que se superen esas previsiones». La propuesta que la empresa ha planteado, indican los trabajadores, implica que la plantilla perdería un 8,9% de poder adquisitivo.
Esa propuesta económica de Vitrasa ha supuesto un paso adelante en las negociaciones, que comenzaron en el mes de marzo y en las que se denunció en reiteradas ocasiones el inmovilismo por parte de Vitrasa a la hora de buscar una salida al conflicto laboral, que llevó a una huelga indefinida que se prolongó durante 108 jornadas, entre noviembre y marzo.
«En el ámbito social las mejoras son prácticamente inexistentes, empeorando notablemente en algunos casos las condiciones actuales», señalan desde el comité, que en un primer momento respondió con un «rechazo unánime» a dicha propuesta.
No obstante, a la vista del «pequeño avance» en las negociaciones, el comité ha anunciado que «revisará a fondo» la oferta y enviará una respuesta a la empresa «que esperamos sea aceptada para poder evitar futuros conflictos».
Oferta económica de Vitrasa
En su comunicado, el comité de empresa ha detallado también la oferta económica que la empresa ha puesto sobre la mesa:
- Año 2021 – 0% (se recibió un 2% de ese año para parar las movilizaciones, el IPC real fue de un 6,5%)
- Año 2022 – 0% (el IPC real fue de un 5,7%)
- Año 2023 – 0% (el IPC real fue de un 3,1%)
- Año 2024 – 3,2% (la previsión es de un 3,1%)
- Año 2025 – 3,5% (la previsión es de un 2,2%)
- Año 2026 – 4% (la previsión es de un 2,2%)
- Año 2027 – 4% (la previsión es de un 2,1%)