El grupo municipal del PP en Vigo ha pedido al alcalde, Abel Caballero, que «levante la voz» y se sume a las alegaciones de alcaldes ‘populares’ «contra la negativa del Gobierno de España a que la Xunta sufrague el 60 % de la subida del canon de Sogama».
El portavoz del grupo del PP, Miguel Martín, ha señalado que esa cofinanciación de la Xunta es una medida que «beneficiaría a las finanzas de los ayuntamientos» adheridos al plan de Sogama, y ha pedido a Caballero que presente alegaciones contra la «interferencia» del Ministerio de Transición Ecológica, para que el gobierno gallego costee ese 60 % del «tasazo impuesto por el Ejecutivo central».
Según ha señalado, la negativa del Ejecutivo de Sánchez «no se entiende» y supone «un ataque a la autonomía local que solo busca sancionar y recaudar más frente a otras políticas que hubieran ahondado en el reciclaje y reducción de los residuos».
Por ello, Miguel Martín ha pedido al regidor olívico que se sume a otros alcaldes para «defender» a los vigueses. «¿Se va a quedar de brazos cruzados una vez más ante las medidas de su amigo Pedro Sánchez que atacan el bolsillo de los vigueses? ¿O se va a sumar a las peticiones que exigen al Gobierno central que respete la decisión de la Xunta de Galicia de asumir con recursos propios parte de la carga?», ha cuestionado.
Además, también ha reclamado a Caballero «una rectificación y una disculpa pública por haber acusado falsamente a la Xunta de haber aprobado esta subida», cuando fue una subida «unilateral», «perpetrada desde el gobierno socialista de Madrid».
Respuesta del gobierno local
Por su parte, el gobierno municipal de Vigo ha acusado al grupo del PP en el Ayuntamiento de querer «desviar la atención» sobre el canon que cobra Sogama a los municipios por el tratamiento de los residuos, y ha señalado que, en lugar de exigir al Gobierno central, debe pedir a la Xunta «que baje» ese canon.
Así lo ha trasladado, en unas declaraciones remitidas a los medios, el concejal vigués de Facenda, Jaime Aneiros, que ha proclamado que «es algo tan sencillo de entender como que si Sogama baja el canon, la tasa de basura que cobran los Ayuntamientos baja».
«En lugar de buscar culpables en el Estado, el PP debe pedir a la Xunta que baje el canon», ha insistido el edil socialista, que ha recordado que dicho canon está ahora en 118 euros por tonelada de residuos, mientras que era de 54 euros hace solo un par de años. «Que miren más a San Caetano y menos a la Moncloa», ha remarcado.
Aneiros ha hecho estas manifestaciones después de que el grupo municipal del PP haya reclamado al alcalde que se sume a las alegaciones que ya están presentando otros municipios para pedir al Gobierno central que no impida que la Xunta financie el 60 % de la subida de ese canon.