La Asociación Amigas das Árbores de Vigo ha presentado este miércoles un escrito dirigido al alcalde, Abel Caballero, en el que exige el fin de «podas drásticas» y de la instalación de luces de Navidad en árboles.
Esta organización, que tiene como objetivo la protección y la conservación del patrimonio arbóreo de la ciudad, ha expresado en un comunicado su «profunda preocupación» por la repetición de «podas severas» que afectan a la vitalidad de los árboles, así como la colocación de luces y otros elementos decorativos que, según denuncian, «vulneran la normativa municipal y comprometen la salud y la integridad de los árboles».
La asociación asegura que estas prácticas infringen la ordenanza de zonas verdes y espacios naturales de Vigo, así como el pliego de condiciones del contrato de mantenimiento de las zonas verdes.
En el escrito enviado a Caballero, advierten de que estas podas alteran el crecimiento natural de los árboles, por lo que los debilitan y los hacen más vulnerables a plagas y enfermedades. Además, la instalación de luces impone tensiones adicionales sobre las ramas y altera los ciclos biológicos, según añaden.
Por todo ello, instan al Ayuntamiento a cesar estas prácticas y proponen que se busquen alternativas de iluminación para Navidad que no interfieran con el arborado urbano.