La CIG ha pedido cautela ante lo que calificó de un nuevo «anuncio propagandístico» por parte del Concello de Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, anunció la semana pasada la aprobación de un proceso público para cubrir 91 vacantes en el Concello.
A través de un comunicado, ha recordado que, siete meses después de su aprobación por parte de la junta de gobierno local, todavía sigue sin haber una fecha para la oposición para cubrir las vacantes de bomberos de los años 20, 21 y 22, que suman 30 plazas, aprobadas en enero. Por ello, ha censurado que el alcalde comparezca para anunciar un nuevo proceso como si fuese inminente cuando, insiste la central sindical, el anterior aún no ha abierto ni siquiera el plazo de solicitudes.
«Se trata de una nueva manipulación de la realidad, pues la experiencia en estas cuestiones es la que es. Caballero comparece en su tono habitual, de lo que podría deducirse que se trata de un caso extraordinario y único, resultado de una gestión impoluta, y que la convocatoria será inminente», reprochan desde la CIG al mismo tiempo que recuerdan que se trata de plazas correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 e insisten en que llevan años reclamado que las OPE se hagan dentro del año.
«Por eso nos parece un insulto que se venda como buena gestión de personal, cuando la realidad es otra, y lo demuestran los datos», añaden. Entre otras cuestiones, recuerdan que, a día de hoy, hay 208 plazas pendientes de convocar correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, restadas a éstas las de policía, que sí están al día después de que las oposiciones fuesen asumidas por la Agasp.
A estas más de 200 plazas vacantes habría que añadir las producidas por jubilaciones durante el año pasado y este 2024, más las 95 convocadas en la oferta extraordinaria de estabilización que ahora mismo se encuentra en proceso.
«Esta nefasta gestión en materia de personal se traduce en un elevado porcentaje de vacantes que entra en otras problemáticas, proboca que el personal en activo tenga que desempeñar funciones que no le corresponden, que se cierren servicios, como ocurre de forma habitual con el parque de bomberos, o que la ciudadanía tenga que hacer colas para ser atendida», relatan. «¿Cómo se puede considerar buena gestión que se queden sin gastar un total de 53 millones de euros de las partidas de personal en los últimos cinco años? Estaría bien saber a qué se dedica ese dinero», se preguntan desde la CIG.
Además, recuerda que la ley determina que las ofertas de empleo deben ejecutarse en un plazo máximo de tres años, por lo que alguien debe recordar al alcalde que el año 2024 está en marcha y el proceso aún está en su fase inicial. A mayores, precisan que «hay trabajadores interinos en el Concello con cargo a esas plazas que se encuentran a punto de cumplir los tres años de máximo que marca la ley, por lo que de no convocarse ya tendrían que ir al paro».