La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido “liberar” el parque de Castrelos del humo del tabaco. La entidad considera que este “lugar emblemático” de la ciudad olívica representa un “lugar perfecto” de reunión para menores de edad y jóvenes, colectivos especialmente vulnerables ante el humo de los cigarrillos, por lo que sería una buena idea prohibir fumar en él.
La asociación recuerda que el parque, que en verano acoge conciertos multitudinarios, congrega a diario una gran afluencia de personas que buscan disfrutar de paseos por sus jardines y juegos en su gran parque infantil. Por ello, debería ser declarado como un espacio libre de humos.
“Muchas personas perciben un menor riesgo al humo ambiental del tabaco en espacios abiertos, como lo es el Parque de Castrelos, debido a que hay una renovación del aire más rápida que en espacios cerrados. Sin embargo, hay espacios al aire libre en los que hay una presencia continua de humo ambiental del tabaco (aunque no podamos verlo u olerlo)”, expone la AECC.
Según la asociación, esto se debe principalmente a dos motivos: a la presencia de colillas, que “siguen liberando nicotina después de apagadas (hasta un 14% durante al menos 24 horas)”, y a que hay lugares en los que se fuma con tanta frecuencia “que el aire no se renueva a tiempo y contiene nicotina en niveles perjudiciales para la salud como pueden ser los parques infantiles”.
Cabe recordar que el Concello de Vigo se reservó en 2021, a través de la nueva ordenanza de uso de las playas, la potestad de declarar estos espacios como libres de humo. Incluso activó una sonada votación a través de internet. Sin embargo, no se llevó a cabo ninguna medida real. Ni se designó ningún arenal ni se habilitaron los reservados para fumadores que anunció el alcalde, Abel Caballero. El regidor también avisó de que la medida se extendería al estadio de Balaídos, lo cual nunca llegó a producirse.
Campaña nacional
Por los motivos expuestos, la AECC ha lanzado una campaña de ámbito nacional para recabar firmas para liberar de humo de tabaco del parque de Castrelos y de otros 43 espacios “emblemáticos” como la plaza Mayor de Salamanca, el Parque de Viveros en Valencia, el Retiro en Madrid, la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Alcázar en Segovia.
Esta iniciativa recogerá firmas que posteriormente se presentarán a los ayuntamientos y que servirán para instar al Gobierno a que acelere los plazos de la ampliación de la Ley Antitabaco. La entidad quiere que esta normativa esté en trámite parlamentario antes de que finalice 2022.
“Necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco. No podemos olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas”, recalcan desde la asociación.
El tabaquismo en la provincia de Pontevedra
Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la provincia de Pontevedra contaba en 2021 con 166.544 fumadores, de los cuales 147.131 lo son a diario frente a 19.413 fumadores ocasionales.
El grupo de edad mayoritario es el comprendido entre los 15 y 39 años, concentrando a 59.107 fumadores. Por género, los hombres son mayores consumidores con un 57,02% frente a las mujeres, con un 42,98%.