El grupo municipal de Marea de Vigo ha propuesto este miércoles un nuevo uso para la superficie de hasta 30.000 metros cuadrados -15.000 m2 en un primer momento- que ADIF prevé ceder al Concello en las inmediaciones de Isaac Peral y García Barbón. La formación ha pedido que en ese espacio se construya un aparcamiento disuasorio gratuito para retirar así vehículos del centro de la ciudad.
La puesta en marcha de este tipo de estacionamientos es una vieja aspiración que no termina de cristalizar y que ahora se podría llevar a cabo gracias a la obtención de esos terrenos, en los que Abel Caballero quiere crear un área deportiva y de ocio al aire libre. Esta nueva dotación, según plantea Marea de Vigo, se podría ver complementada por otra en la actual estación de autobuses, que quedará sin uso en la primavera de 2021, cuando se inaugure la estación intermodal de Urzaiz.
Además, aprovechando el nuevo concurso público del transporte de autobús, se podría aprovechar para habilitar lanzaderas que conecten estos puntos con otros lugares estratégicos de la ciudad. En todo caso, ambos aparcamientos quedarían a unos minutos a pie de zonas céntricas como Colón o Gran Vía. Asimismo, con todo ello se avanzaría en la creación de un área de bajas emisiones al estilo de ‘Madrid Central’, una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere implantar en todas las localidades españolas de más de 50.000 habitantes.
En este sentido, el portavoz del grupo, Rubén Pérez, lamentó la “improvisación” con la que se llevan a cabo las obras en Vigo, donde no se elaboran estudios pormenorizados de movilidad para tomar las mejores decisiones en esta área. Pérez mencionó el ejemplo de Bruselas, cuyas peatonalizaciones se efectuaron tras solicitar múltiples informes de expertos y consultar a los vecinos.
En contraposición a este modelo, Marea de Vigo critica el túnel que se construye en la Porta do Sol y que se prolongará hasta Pi y Margall o Torrecedeira. Un proyecto del que Abel Caballero ya había hablado el pasado verano.