El BNG ha solicitado al gobierno municipal la emisión de un bando que regule el uso de pirotecnia durante la Nochevieja en la ciudad. La propuesta busca minimizar los efectos negativos que estos artefactos pueden tener sobre personas sensibles, animales y el medio ambiente.
Prejuicios para personas, animales y el entorno
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha alertado sobre los «claros prejuicios» que la pirotecnia provoca en diversos colectivos. En el caso de las personas, los fuertes estruendos pueden generar problemas auditivos, ansiedad y cuadros de estrés que afectan negativamente a su salud y calidad de vida, especialmente en personas mayores o con diversidad funcional.
En cuanto a los animales, es bien conocido el estado de alteración que produce el ruido de la pirotecnia, llegando a provocar en algunos casos crisis graves que pueden derivar incluso en fallos cardíacos, tal y como acredita un informe técnico veterinario elaborado por la asociación profesional AVATMA.
Además, Igrexas ha recordado el impacto contaminante que la pirotecnia tiene sobre el medio ambiente. «No tiene ningún sentido que elementos que pretenden ser de celebración y fiesta acaben provocando sufrimiento en una parte de nuestra población, en los animales y también en el propio medio ambiente por sus efectos contaminantes», ha afirmado.
Medidas concretas
El BNG ha presentado una serie de propuestas concretas para la elaboración de un bando municipal que regule el uso de pirotecnia durante la Nochevieja en Vigo. En primer lugar, la formación nacionalista aboga por una recomendación general de priorizar el uso de pirotecnia no acústica, fomentando alternativas con menor impacto sonoro, como los espectáculos de luces o la pirotecnia silenciosa.
En segundo lugar, el BNG propone dos medidas adicionales para restringir el uso de pirotecnia acústica. Por un lado, se solicita la limitación temporal de las detonaciones a un máximo de 15 minutos desde la medianoche, siguiendo el modelo implementado en otras ciudades. Además, se plantea la prohibición del uso de pirotecnia en zonas especialmente sensibles, como las inmediaciones de centros hospitalarios, residencias de mayores, refugios de animales, gasolineras, depósitos de combustible o gas, y dependencias policiales o de emergencia, buscando así proteger a los colectivos más vulnerables y prevenir posibles riesgos.
En búsqueda del bienestar animal
«Se trata de medidas que ya se están aplicando en otros concellos y que demostrarían un compromiso real con la inclusión, con unas fiestas que sean para todas y todos, y con el respeto al bienestar animal», explica Igrexas.
El portavoz municipal del BNG considera que estas medidas deberían desarrollarse en una nueva ordenanza municipal sobre el uso de la pirotecnia con el objetivo de «colocar a Vigo en la vanguardia de la protección de los derechos y del bienestar de personas y animales».