San Miguel de Oia ha amanecido por tercera vez este viernes con una pintada en el cartel que señaliza la entrada a la parroquia. De nuevo, el cartel ha amanecido borrado con pintura blanca y unas letras negras que reivindican «Canido» en lugar de la parroquia al que el barrio marinero pertenece.
El microlocalismo en esta zona no es nuevo porque los vecinos ya están acostumbrados a que se hagan «distinciones» entre los vecinos de la parte costera con respecto al resto de la parroquia, pero las pintadas vandálicas sí lo son y desde la asociación de vecinos han decidido tomar medidas para frenarlo.
Tras aparecer la primera pintada a comienzos de semana, en el cartel indicador de entrada al lado de la villa romana de Mirambel, los vecinos decidieron por su cuenta acudir a última hora del martes a borrar la pintada con disolvente y devolver la señal a su estado original.
Sin embargo, poco duró porque al día siguiente la misma pintada reinvidicaba, una vez más, el barrio de Canido frente a la parroquia. De nuevo, se limpió y este viernes, por tercera vez, volvió a aparecer a primera hora.
«Canido es un barrio de San Miguel de Oia, parece que hay algún independentista que no quiere pertenecer a la parroquia», ironizaba el presidente de la asociación vecinal, Ángel Goberna, antes de volver a la zona para limpiar, con aguarrás, la señal por tercera vez en menos de una semana.
Desde la entidad confían en que los vándalos acaben por cansarse, pero también están barajando la posibilidad de solicitar a la Policía Local que establezca una vigilancia para pillar in fraganti al autor o autores.