Una «vela» del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tuvo que ser desalojada el pasado fin de semana debido a una plaga de pulgas. Los hechos se registraron cuando una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) descubrió una picadura y el personal sanitario comprobó que había pulgas en esa zona del hospital.
El hallazgo provocó que la «Vela 2B» del centro médico, en el que se encontraba una treintena de pacientes, fuera desalojada a otra cercana, que se encontraba vacía desde que se decidió a reservar a casos de coronavirus durante al crisis sanitaria del Covid-19. Según informaron fuentes del propio hospital la aparición de las pulgas «es una circunstancia ajena a la actividad interna del hospital, ya que proceden del exterior, y que ya desde el domingo la zona afectada ha quedado libre de pulgas».
Sobre estos hechos se pronunció este miércoles el secretario general del PSOE en Vigo, Abel Losada, para exigir a la Xunta de Galicia y a Alberto Núñez Feijóo que den explicaciones. «Es algo inaudito en un país europeo en una situación de pandemia y alarma médica, es grave, pero sobre todo sorprendente porque hace tres días Feijóo pidió que los fondos de Sanidad que aportaba el Gobierno central se dedicasen a otros objetivos».
«Da la sensación de que la Sanidad pública necesita imperiosamente fondos, lo pidieron los colectivos de pacientes y profesionales sanitarios, por lo que Feijóo no puede trasladar la idea de que las necesidades de sanidad están cubiertas, y en ese mismo momento están desalojando en un hospital, algo que probablemente no ocurra fuera de zonas olvidadas del tercer mundo», apuntó Losada.