La expansión de las gasolineras de bajo coste en Vigo y su área de influencia no se detiene. Una de las cadenas más conocidas en España, Plenoil, ha entrado en la fase final de las obras para inaugurar su tercera estación de servicio en la ciudad, en la parroquia de Coruxo. Pero, además, ya tiene planes para abrir una cuarta. Será en la Avenida da Florida y el horizonte temporal que maneja la compañía pasa por ponerla en funcionamiento en el primer semestre de 2023.
Así, tras las de Gandarón y Moledo, será el turno de la de Ricardo Mella, cerca de la depuradora. Aquí las obras avanzan para abrir este mismo año. Fuentes de la compañía aseguran a VIGOÉ que incluso confían en terminar los trabajos a finales de noviembre, aunque será muy difícil. En todo caso, la gasolinera estará operativa antes de que concluya 2022 y supondrá una fuerte competencia en la zona.
Esta estación de servicio se ubica a la altura del número 216 de la mencionada avenida, que conecta Vigo y Nigrán. Está situada casi enfrente a la que acaba de abrir Petroprix, otra de las marcas ‘low cost’ más populares. La guerra de precios es intensa. La llegada de esta firma en septiembre destronó a Plenoil como la más económica de la ciudad. Pero unos días después, ésta rebajó sus precios para recuperar ese puesto. Este martes, 8 de noviembre, ofrecían los mismos importes para Diésel estándar y Sin Plomo 95.
La competencia igualmente será ardua en la zona de Florida. El grupo Moure tiene previsto inaugurar a corto plazo, en el número 145, una gasolinera Autonetoil junto a un tren de lavado del Elefante Azul. Y Plenoil no tardará mucho en desembarcar en el número 154, cerca también de Repsol y Oleno. Así, se dará un modelo de rivalidad empresarial parecido al de Ricardo Mella. O incluso al que tiene lugar en Gandarón, junto a Galp.
La actuación prevista entre A Bouza y San Andrés de Comesaña, que acaba de recibir el visto bueno urbanístico, se basa en el modelo habitual de las estaciones de servicio de Plenoil, enseña que también opera en Nigrán, Mos y O Porriño. El proyecto contempla la instalación de dos depósitos de almacenamiento soterrados para Diésel y Sin Plomo 95. Asimismo, habrá tres surtidores automáticos con cuatro mangueras cada uno y una caseta con aseo y cajero. Como suele ocurrir en estos casos, la empresa se encargará de urbanizar la parcela y los accesos.
Este incesante aumento de las gasolineras de bajo coste se produce en medio de un nuevo incremento del precio de los combustibles. El Diésel estándar ronda los 2 euros por litro en un punto de venta tradicional pero baja de los 1,90 euros en las marcas ‘low cost’. En el caso de la Sin Plomo 95 la diferencia puede llegar hasta los 15 céntimos por litro –de 1,71 a 1,86 euros, según el caso-. Eso sí, cadenas como Repsol, Cepsa, Galp o Alcampo, entre otras, ofrecen importantes descuentos por usar sus aplicaciones o comprar en sus hipermercados.
Plenoil, reconocida por la OCU como una de las cadenas de gasolineras más barata, vendió 300 millones de litros de combustible en el primer semestre de 2022 y registró más de 13 millones de operaciones en toda su red. La empresa estima superar los 600 millones de litros en todo el ejercicio, lo que supondrá, en el contexto de precios actual, una facturación de más de 750 millones de euros (sin IVA).