Vigo apenas contaba con gasolineras de bajo coste hace tres años. Habría que debatir sobre si la estación de servicio del Alcampo de la Avenida de Madrid podría tener esa denominación, pero al margen de ella no había otra antes de febrero de 2020. Hoy ya se supera la media docena, con cierta concentración en las parroquias de Coruxo y San Andrés de Comesaña.
A las puertas de esta última zona de la ciudad se está construyendo la próxima. De nuevo promovida por la firma Plenoil. Esta marca ya cuenta con tres gasolineras en Vigo: en Gandarón, Moledo y la Avenida de Ricardo Mella. En este emplazamiento inauguró la más reciente, en diciembre de 2022. Y poco tiempo después ya está construyendo la cuarta, que estará ubicada en el número 154 de la Avenida da Florida, muy cerca de una de Repsol.
En este punto, tras recibir el visto bueno de Urbanismo el pasado otoño, han comenzado las obras de acondicionamiento de la parcela. Una actuación que contempla el derribo previo de la edificación residencial existente y las vallas publicitarias, que ya han pasado a mejor vida. La empresa invertirá 328.000 euros en la apertura de esta estación de servicio para ofrecer repostaje de Gasóleo A y de Gasolina Sin Plomo 95.
Los trabajos prevén la instalación de dos tanques independientes (con capacidad para 50.000 y 30.000 litros, respectivamente), tres surtidores multiproducto con cuatro mangueras cada uno, poste de aire y agua, una caseta prefabricada de 20 metros cuadrados con aseo, zona comercial, caja, así como un local para cuadros eléctricos y equipos de mantenimiento.
Igualmente, se construirá una red de tuberías (carga, aspiración, ventilación) de forma soterrada y una zona de acceso rodado desde la propia Avenida da Florida. El proyecto también recoge la urbanización de la parcela y la creación de una marquesina de 267 metros cuadrados y una altura mínima de 4,5 metros.
Esta cuarta gasolinera de Plenoil en Vigo abrirá antes de julio, es decir, en el primer semestre de 2023. Así, se unirá a un listado de opciones ‘low cost’ que conforman las tres existentes de la misma enseña, la que Petroprix abrió en septiembre de 2022 en la Avenida de Ricardo Mella, la que Autonetoil inauguró hace unos meses en el número 145 de Florida y a las dos que hay en la Estrada de Camposancos bajo las marcas Oleno y Las Palmeras.
Todas ellas figuran en los primeros puestos de los rankings que estaciones de servicio más baratas de la ciudad. Este martes, 21 de febrero, ofrecían el litro de Gasolina Sin Plomo 95 a precios que oscilaban entre los 1,51 y 1,57 euros. Importes muy inferiores a las tradicionales, que no bajan de 1,66 euros. Una situación similar se produce con el Diésel.