La coalición Podemos-Marea de Vigo ha reclamado este viernes al Ayuntamiento olívico “que se ponga del lado de las familias del ‘Villa de Pitanxo’, ante la negligente gestión del Ministerio” con respecto a la salida del buque ‘Ártabro’, que realizará la inspección del pecio en aguas de Terranova.
El cabeza de lista de Podemos-Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha hecho estas manifestaciones durante un reparto de propaganda electoral en el barrio de O Calvario, un polo de atracción de población migrante, “población que también trabaja en el sector del mar”.
El candidato ha recordado que las familias de los 21 fallecidos llevan “meses” exigiendo un proceso riguroso de investigación por parte de los juzgados para saber “qué ocurrió realmente el día del naufragio”.
Rubén Pérez ha señalado que la investigación de este siniestro y la depuración de responsabilidades “también es una cuestión de ciudad”, ya que muchos vigueses son “familiares, amigos, parejas o compañeros del sector”.
Tras censurar que el ‘Ártabro’ hubiera partido sin peritos designados por las familias, ha advertido de que “se introduce una peligrosa posibilidad de que la defensa de la empresa armadora “pueda intentar invalidar la expedición o el contenido de todas las actuaciones”.
“El gobierno municipal y toda la ciudad tenemos que defender un sector laboral del mar seguro, con derechos. Y si esto tiene que derivar en una causa general contra todo el sector de arrastre y contra los armadores que no cumplen la legislación, o contra las prácticas laborales abusivas (…), esas actuaciones tendrán todo el apoyo de la coalición”, ha recalcado.