El candidato de Podemos-Marea de Vigo a la alcaldía, Rubén Pérez, ha presentado este viernes, acompañado de la número 2 de la coalición, Meli Vázquez, su programa de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, el cual incorpora 500 propuestas agrupadas en 25 áreas y supone una firme apuesta por incrementar los recursos para los concellos, así como sus competencias de materia de vivienda, servicios sociales o empleo.
«Nuestra candidatura presenta 500 propuestas serias, que se aplican de forma normalizada donde gobierna Unidas Podemos y otros espacios progresistas y que apuesta claramente por una descentralización de competencias y recursos hacia los ayuntamientos, hecho que sigue siendo la gran imperfección administrativa de la democracia», ha dicho Pérez.
«Nuestros ayuntamientos juegan un importante papel en el proceso de consolidación de la democracia, dando respuesta de forma permanente y de primera mano a las crecientes demandas ciudadanas y asumiendo competencias que son responsabilidad de las administraciones central o autonómica. Prueba de esto fue la propia crisis de la COVID, donde el Concello de Vigo fue la primera institución en dar rápida respuesta a muchos de los retos que la pandemia puso en nuestra sociedad. Por tanto, los recursos y las competencias «son un hecho irrenunciable para nuestra candidatura», ha explicado.
El programa de Podemos-Marea de Vigo enfatiza también la democratización del Concello, con un nuevo reglamento de participación ciudadana, con una propuesta seria y rigurosa de creación de parque de vivienda pública de iniciativa y titularidad municipal, y que eleve el gasto social a los cien euros por habitante para combatir pobreza y exclusión social.
La coalición dibuja en sus propuestas la necesidad de que Vigo valore su amplio y plural movimiento ciudadano, su movimiento vecinal federado a través de mecanismos como los Presupuestos Participativos, que tendrán la finalidad de consignar colectivamente una parte sensible de los presupuestos en materia de inversiones.
Rubén Pérez resumió las propuestas centrales del programa de Podemos–Marea de Vigo, las cuales pueden concentrase en varias cuestiones centrales: “Nuestro programa prioriza las personas. Pensamos que en el centro deben estar la democracia, los derechos de las personas y la justicia social. El trabajo, el pan, la vivienda, la equidad, los derechos sociales, la salud, la educación, el bien común; en definitiva, la vida de las viguesas y vigueses debe estar en el centro de nuestras políticas municipales«.