Los datos de población que publica el Instituto Nacional de Estadística siguen difiriendo sobremanera con respecto a los que maneja el Concello de Vigo a través de su padrón. El organismo estatal cifra en 292.374 los habitantes de la ciudad, mientras que el censo municipal habla de 301.609 personas. Al menos ese fue el último dado ofrecido por la administración local a finales de enero. La coalición Podemos-Marea de Vigo ha destacado la “oficialidad” de las cifras del INE, que plasman una “realidad” frente a los números “cacareados permanentemente” por Abel Caballero y ha abogado por aumentar la población promoviendo alquileres más económicos.
A esa rebaja de las rentas contribuiría la creación de vivienda en régimen de alquiler social. Podemos-Marea de Vigo apuesta por habilitar 4.000 pisos en los próximos cuatro años para luchar contra el aumento de las cuantías que se están pidiendo en la ciudad para arrendar un inmueble.
Según ha defendido este miércoles el cabeza de lista de la coalición, Rubén Pérez, “no es tanto por la situación del empleo” porque “nunca tuvimos tantos afiliados a la seguridad social” y Vigo también está mejorando sus datos de paro juvenil, sino por un “problema serio” de “crecimiento de los precios” y de “acceso” a la vivienda.
Para Podemos-Marea de Vigo, esta situación es “producto de la inexistencia de políticas municipales o autonómicas de contención de precios”. “Cientos de vecinos y vecinas se marchan a ayuntamientos limítrofes por esta cuestión incluso teniendo sus centros de trabajo en la ciudad en la ciudad, que vive un buen momento de empleo gracias a la reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz”, apunta Pérez.
La coalición también apuesta por impulsar la rehabilitación de inmuebles y poner coto a los apartamentos turísticos. Pero, sobre todo, asume el “compromiso” de “elevar” la nueva ley de vivienda “a su máximo exponente”. A este respecto, organizará este jueves por la tarde un acto público para explicar cómo se debe aplicar dicha normativa en Vigo. En él, participará el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández.