La coalición Podemos-Marea de Vigo ha criticado este este martes el modelo de servicios sociales del Concello de Vigo, con prestaciones «esmirriadas», y ha defendido su propuesta, que pasa entre otras cosas por un gasto social de al menos 100 euros por habitante.
Además, ha defendido la puesta en marcha de un Plan de Inclusión Social transversal que debería coordinar su actuación e implicar al conjunto de políticas municipales en materia de empleo, vivienda, juventud, sanidad y educación, mientras que apuesta por remunicipalizar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras y evitando la precarización del servicio.
Para la coalición, actualmente no se afrontan los grandes problemas sociales y colectivos de la ciudadanía y se fomenta el individualismo y el aislamiento social debido a que en la mayoría de intervenciones no se realiza una actuación integral y ni siquiera se atienden correctamente las necesidades básicas relacionadas con la subsistencia vital.
A este respecto, afea al Concello de Vigo ser, en buena medida, «un mero gestor de esmirriadas prestaciones, sin tiempo real, en la mayoría de los casos, para desarrollar itinerarios que no terminan de fomentar un verdadero apoyo real, la consecución de la autonomía plena y el empoderamiento de los colectivos vulnerables».
Así pues, para Podemos-Marea de Vigo es necesario incrementar sustancialmente el presupuesto municipal de los Servicios Sociales Comunitarios con la dotación de recursos materiales y humanos necesarios para su desarrollo, cumpliendo las ratios profesionales de atención social.
«Gasto social de 100 euros por habitante como mínimo. Asegurar, desde los Servicios Sociales Comunitarios, que toda la ciudadanía pueda acceder a recursos y prestaciones suficientes para vivir de manera digna, dentro de un dispositivo global y coherente de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con ayudas sociales ágiles y directas», asegura la formación.
Podemos-Marea de Vigo, que apuesta por remunicipalizar servicios sociales, entiende que hay que combatir de manera urgente los intentos de privatización y se compromete a buscar vías para revertir las privatizaciones ya ejecutadas.