La colocación de carteles antiabortistas en Vigo ha suscitado una importante polémica. La ciudad veía estos días cómo algunos soportes publicitarios –cinco según el Concello- exhibían anuncios contra la ley que regulará la interrupción voluntaria del embarazo. A través de la web ‘Cancelados’, grupos católicos han puesto en marcha una campaña para difundir mensajes contra el aborto y, además, animar a cualquier persona a que inste a ello a las puertas de clínicas que lo practiquen.
La Asociación Católica de Propagandistas está detrás de esta iniciativa, que ha brotado por 33 ayuntamientos de España, suscitando mucha controversia. “Rezar frente a las clínicas abortistas está genial. Este mensaje podría ser cancelado por la inminente reforma de la ley del aborto”, se puede leer en estos carteles admitidos por la firma JCDecaux, que explota la publicidad exterior en Vigo.
Las críticas han llegado por parte de colectivos que luchan por la igualdad de género y por los derechos de las mujeres como Feminismo Unitario Vigo. También desde partidos políticos de izquierdas como Marea de Vigo o el BNG. “Exiximos que de xeito imediato sexa retirada esta campaña en Vigo que atenta contra as libertades e direitos das mulleres a decidir” o “Chega a apoloxía do acoso e o odio ás rúas de Vigo. Pediremos de urxencia ao Concello que non permita á empresa con autorización á explotación dos mupis na rúa a propagación do acoso aos dereitos das mulleres”, publicaban en las redes sociales.
El grupo municipal de Marea de Vigo ha recordado que el pliego de condiciones del contrato que regula la publicidad exterior en Vigo no admite “en ningún caso” publicidad “sexista o “vejatoria”. Igualmente, apuntan que el contrato permite al Concello dar instrucciones a la concesionaria siempre y cuando no impliquen cambios en las cláusulas del pliego.
Según han confirmado a VIGOÉ fuentes municipales, el Ayuntamiento actuará contra estos carteles este mismo lunes. A lo largo del día serán retirados. No es la primera vez que el consistorio se moviliza contra publicidad de contenido polémico. En 2017 y en 2018 se intervino contra dos vallas que anunciaban clubes de alterne “porque atentaban contra la igualdad y los derechos de las mujeres”. Desde Praza do Rei no se han concretado los motivos que propician esta nueva orden pero se da por hecho que el Concello vuelve a entender que van en contra de esos derechos.
Las ciudades de España han reaccionado de forma desigual contra la campaña de la citada asociación. Mientras Valencia la ha retirado, Madrid ha optado por mantenerla. Por su parte, municipios como Vitoria han solicitado informes técnicos antes de proceder.
Cabe recordar que los colectivos antiabortistas suelen acudir a las puertas de clínicas que realizan la interrupción del embarazo para así presionar a las mujeres. Una práctica que la reforma de la ley estatal quiere erradicar.