El pleno de la Corporación municipal de Pontevedra ha adelantado por la izquierda al gobierno local de Vigo, donde Abel Caballero lleva semanas urgiendo la gratuidad del tramo de la autopista AP-9 entre las dos principales ciudades de la provincia buscando el objetivo de levantar el peaje de Vilaboa.
Y el acuerdo logrado este lunes en la ciudad del Lérez se ha tomado, además, por unanimidad de los tres grupos municipales que forman parte de la Corporación: BNG, PSOE y PP votaron a favor una nueva moción presentada por los populares -y ya van tres- para lograr la gratuidad del tramo de la AP-9.
Pero en esta ocasión -y haciendo bueno el dicho de que ‘a la tercera va la vencida’- desde las filas del PP consiguieron arrancar un acuerdo unánime al resto de grupos que conforman el gobierno, liderado por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, por un bien común para los vecinos y vecinas de Pontevedra.
Una situación que sería difícil arrancar en el pleno de la Corporación municipal viguesa habida cuenta de las malas relaciones entre el equipo de gobierno socialista -liderado por Caballlero- y los grupos de BNG y PP de Vigo.
Con todo, y como informa Pontevedra Viva, todos los grupos coincidieron en la necesidad de eliminar este peaje, «que consideran un obstáculo para la economía, el turismo y la movilidad de trabajadores y estudiantes».
El portavoz del PP, Rafa Domínguez, celebró la unanimidad, subrayando que la liberalización «impulsaría el desarrollo económico y social de ambas ciudades».
Con todo, la sesión no estuvo exenta de tensiones, con críticas entre partidos sobre la gestión histórica de las autopistas y la responsabilidad política en las concesiones.
Iván Puentes (PSOE) y César Mosquera (BNG) destacaron los antecedentes y acusaron al PP de «falta de coherencia» en sus políticas pasadas cuando, al frente del gobierno central, establecieron la prórroga de la concesión de la autopista.
Y finalmente, Domínguez instó a Lores a ponerse en contacto con otros alcaldes del entorno y establecer un calendario anunciando las medidas que se van a adoptar para presionar, en colaboración también con Abel Caballero para lograr este objetivo.