El Concello de Pontevedra no encenderá el alumbrado navideño hasta el próximo 16 de diciembre, una decisión que ha generado el enfado de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe) y las protestas del grupo municipal del Partido Popular.
Según ha informado el gobierno local de Pontevedra, se trata de una decisión de la Concellería de Festas, que dirige Carmen da Silva, que todavía este lunes tiene pendiente la adjudicación del alumbrado a Creaciones Luminosas, única empresa que se presentó al concurso.
La administración local tendrá que completar después una serie de trámites burocráticos antes de que se empiecen a instalar los adornos.
En un comunicado emitido este lunes, Aempe critica que la “licitación del proceso más que tardía, fuera de tiempo, sin ya prácticamente empresas que pudieran concurrir” algo que entienden como una “inusitada y absoluta desidia” por lo que se preguntan si “alguien se va a hacer responsable” por este retraso en el encendido de las luces de Navidad que, aseguran, les perjudica económicamente.
“En Aempe nos preocupa y mucho este estado de cosas, pedimos urgentes y públicas explicaciones, inmediatas soluciones, y creemos que tampoco estaría de más que lo hicieran los responsables de ello”, dice el comunicado de la patronal local.
También el portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha pedido el adelanto del encendido de la iluminación navideña ya que este retraso “representa la dejadez y falta de previsión del ayuntamiento, que termina por perjudicar directamente a decenas de trabajadores de nuestra ciudad”.
Domínguez sostiene que esta decisión afecta especialmente a la hostelería y al comercio local y con respecto a la licitación tardía del alumbrado pregunta si “¿el Concello olvidó hacerlo en tiempo y forma o quieren dañar deliberadamente al comercio local?”.
“El encendido supone un revulsivo para el comercio local y no hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos”, ha dicho el ‘popular’, refiriéndose a Vigo. “Nos apena profundamente el perjuicio económico que esta medida va a tener en nuestra ciudad”, ha dicho Domínguez que ha tachado esta situación de “tomadura de pelo” a los vecinos de Pontevedra.