La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado este jueves que Vigo “merece más que una confrontación inútil y partidista”, que le hace perder “oportunidades”, y ha llamado a los vigueses a apostar, el próximo 28 de mayo, por el proyecto de futuro que ofrece la formación nacionalista, con el candidato Xabier Pérez Igrexas al frente.
Según ha subrayado Pontón, la ciudad “necesita más que nunca al BNG” y siempre que el Bloque ha sido decisivo en el gobierno local “la ciudad avanzó”. “El BNG fue la única alternativa política en los últimos cuatro años con un trabajo que combinó la crítica con propuestas, alternativas y soluciones”, ha recalcado, en el acto de presentación del primer tramo de la candidatura viguesa, que ha tenido lugar en el Auditorio Mar de Vigo.
Al respecto, ha defendido el proyecto de los nacionalistas, centrado en construir “una ciudad para las personas”, con mejores servicios públicos, más sostenible y con más justicia social. También ha apostado por fortalecer el tejido económico e industrial para generar riqueza y empleo, para que Vigo recupere su papel como “motor” de Galicia y sea referente en sectores estratégicos como el naval, la pesca y la automoción.
Ana Pontón, tras asegurar que “otro Vigo y otra Galicia son posibles”, ha trasladado su confianza en que el 28 de mayo el BNG será “la fuerza que más suba”, multiplicando su número de concejales y alcaldes y alcaldesas. “Afianzando así el cambio gallego, avanzado en el reto de darle a Galicia, por primera vez en su historia, un gobierno y una presidenta con las manos libres para defender los intereses de Galicia”, ha sentenciado.
Candidato a la Alcaldía
Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Xabier Pérez Igrexas, ha subrayado que el 28 de mayo se da la oportunidad de sacurdirse “la inercia paralizante” del actual gobierno local, y avanzar hacia una ciudad “más habitable y más verde, igualitaria y socialmente justa”.
Asimismo, ha puesto en valor el equipo que le acompañará en estos comicios, una candidatura “potente y ambiciosa”, plural, con perfiles diversos y renovada, “con vigueses y viguesas comprometidos, gente honesta, trabajadora, que ama a la ciudad y al país”.
Además del cabeza lista, completan los primeros puestos de la candidatura del BNG en Vigo la número 2, Ana Martínez, trabajadora de la Universidad de Vigo y responsable de Cultura del BNG de la ciudad; en el puesto 3 estará Filipe Abalde, entrenador y preparador físico, vinculado también al mundo audiovisual; en el puesto 4 estará la abogada Elsa Quintas, activista de ‘Queremos Galego’; y en el puesto 5, estará Brais Ruanova, que fue responsable comarcal de Galiza Nova y trabajador del sector agroquímico.
Los diez primeros puestos de la candidatura se completan con la diputada autonómica Carmela González; el responsable comarcal del BNG, Manuel Caride; la activista social Olaia Chaves; el independiente Vítor Vaqueiro, docente y exdirector del Archivo Pacheco; y la enfermera Pilar Rodríguez, secretaria comarcal de CIG-Saúde.