La Xunta de Galicia informó este sábado de que el Gobierno portugués, a través del coordinador regional norte para la respuesta sanitaria frente a la pandemia del coronavirus, agradeció el ofrecimiento de ayuda desde el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y respondió que «en estos momentos» todavía disponen de capacidad de respuesta.
Según explica la administración autonómica, el responsable luso remitió una carta al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la que le agradece la disponibilidad de la Xunta de Galicia para ayudarles en la atención sanitaria por el Covid-19. En el escrito, el coordinador portugués señala que la región norte continúa con una gran presión asistencial, pero «en estos momentos son capaces de responder a las necesidades actuales a través de sus propios dispositivos asistenciales, y que no prevén una alteración de la situación en los próximos días».
Las autoridades lusas subrayan que es muy importante para el Gobierno portugués conocer que la Xunta le ofrece su apoyo, y que lo hará efectivo en caso de que lo necesiten.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este viernes en Vigo, durante una visita a los cribados que se desarrollan en el Ifevi, que habló personalmente con el embajador en España para que averiguara “qué tipo de ayuda necesita” Portugal. Feijóo sostuvo que el Hospital Álvaro Cunqueiro “tiene la capacidad suficiente para ofrecer esta ayuda”.