El hotel Bahía de Vigo era el escenario este lunes, y una vez más, del encuentro de mediación entre dirección de Vitrasa y comité de empresa para intentar alcanzar un acuerdo que pusiese fin al conflicto laboral en el que se encuentra la concesionaria del transporte urbano de la ciudad.
Sin embargo, tras casi 5 horas de mediación el resultado no ha sido satisfactorio. Según informan desde el comité de empresa, «no se ha realizado ninguna oferta», suspendiendo el encuentro hasta la tarde de mañana martes, 19 de noviembre.
Es más, desde los trabajadores califican de «increíble» que, tras haber solicitado la mediación, la dirección de la empresa se presente a la misma «únicamente con una oferta abstracta y sin detallar».
De hecho, matizan que se sigue aludiendo a las pérdidas económicas y de viajeros pese a «recibir más de 18 millones de euros», señalan.
Con todo, se mantienen esperanzados «esperando» que en el encuentro de este martes, la empresa ponga encima de la mesa una oferta para «poder valorar» y poner fin así al conflicto actual.
Y es que a día de hoy, se mantienen los paros parciales que los trabajadores ya tienen marcados para este miércoles 20, el viernes 22, el lunes 25 y el miércoles 27 de noviembre así como 2, 3, 11, 12, 20 y 21 de diciembre, en horario de 13:00 a 15:00 horas.
El BNG dice que se han transferido 50 millones
Mientras, el grupo municipal del BNG ha asegurado este lunes que, desde el año 2019, el Ayuntamiento de Vigo ha transferido a Vitrasa 50 millones de euros, «a pesar de recortar las frecuencias y precarizar las condiciones laborales».
Así, en un comunicado, recuerda que se han aprobado pagos por más de 18 millones por las compensaciones derivadas de la crisis del COVID, además de los millones anuales que recibe por las tarifas bonificadas.
Además, también ha criticado que, en los últimos años, se han eliminado 250 frecuencias diarias y se ha empeorado la situación de los trabajadores del servicio.
Los nacionalistas acusan así al gobierno local de «complicidad» con la empresa, y advierten de que no se puede «seguir subvencionando la precariedad de un servicio de titularidad municipal».
Por ello, piden aprovechar el fin de la concesión del servicio, en junio de 2025, para remunicipalizar el bus urbano y mejorar frecuencias y líneas.
Según destacó su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, la pérdida de viajeros (un 11% menos que antes de la pandemia) responde al «pésimo» servicio de bus urbano en Vigo. «Hay que revertir este pésimo negocio para la ciudad dando pasos desde ya», critica, insistiendo en la necesidad de crear una empresa pública, como las que existen «en otras ciudades del Estado».