Medio centenar de especialistas ampliaron este miércoles sus conocimientos en Povisa gracias a la jornada Clinical Inmersion TaTME, organizada por el servicio de Cirugía General del hospital, según informó el centro médico vigués.
Povisa explica que TaTME (Transanal Total Mesorectal Excision) es una moderna técnica para la extirpación del recto a través del abordaje transanal en combinación con cirugía laparoscópica. «Con esta técnica se consigue superar obstáculos que nos encontramos en la intervención laparoscópica del cáncer de recto medio y bajo, y en pacientes de perfil determinado, como varones, pacientes con pelvis estrecha, con obesidad visceral o hipertrofia prostática o en aquellos tumores de gran tamaño o situados muy cerca del margen anal», comenta Raquel Vázquez, cirujana de Povisa.
Durante la mañana de este miércoles se ha programado una cirugía en directo a un paciente varón de 78 años con cáncer de recto medio. Posteriormente, por la tarde, está prevista la formación teórica en el salón de actos del hospital, con la participación de varios profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro, que abordarán esta técnica desde la perspectiva del equipo quirúrgico, de enfermería y de anestesia.