La televisión pública gallega celebró este lunes el primero de los debates electorales que organizará durante esta campaña electoral de cara a la cita con las urnas del próximo 28 de mayo. Como ciudad más poblada de la región, Vigo dio el pistoletazo de salida a estos encuentros en la TVG, que se emiten de forma simultánea en la Radio Galega y en la web de la compañía. Pero lo hizo con la ausencia de Abel Caballero, que “declinó” la invitación del canal autonómico, según avisó el presentador al comenzar este encuentro, que duró 45 minutos.
No es la primera vez que el candidato socialista desdeña estos debates. Ya sucedió hace cuatro años. Una decisión que lamentaron el PP, Podemos-Marea de Vigo y el BNG porque, según sostuvieron, deja claro el escaso talante democrático del actual alcalde. Sin el regidor local queriendo defender su gestión, las tres formaciones pidieron un cambio en la ciudad para tener un Vigo más “plural”, “serio” y “democrático”.
La cabeza de lista del PP, Marta Fernández-Tapias, basó gran parte de su mensaje en la necesidad de que el Concello “atienda la economía por encima de las ocurrencias”. Una palabra esta última que repitió varias veces junto a “disparates”.
La candidata ‘popular’ apostó por un “viguismo económico”, que es lo que ha caracterizado tradicionalmente a Vigo. Una ciudad que no está en el mapa ahora, sino que siempre lo ha estado gracias al emprendimiento, la industria o la pesca. Por esto, entre otras cosas, ha considerado que Caballero falta al respeto al tejido económico local cuando dice que la Navidad de Vigo es la segunda empresa más importante tras Stellantis.
Tapias también acusó al líder del PSOE municipal de insultar “a quien discrepa”, como sucedió con las asociaciones que pidieron no hacer un túnel bajo la Porta do Sol o que sufrieron los ruidos y atascos provocados por la Navidad. El tráfico fue otro de los puntos que abogó por mejorar. “No dice cómo va a gestionar las zonas de bajas emisiones, excava túneles que no sabe cómo terminar y maltrata a los usuarios de Vitrasa porque su soberbia le impide negociar con la empresa”, expuso.
El PP propuso igualmente aumentar el personal municipal, ya que resulta “imposible prestar servicios públicos de calidad si se no ejecuta el presupuesto” y si “no hay personal suficiente”. En su cierre, Tapias animó a la ciudadanía a construir una ciudad “valiente” que debe escoger entre la “economía” y las “ocurrencias”, entre el “aislamiento” y la “apertura”.
Podemos-Marea de Vigo
Por su parte, Rubén Pérez, reivindicó la potenciación de los servicios públicos y la remunicipalización del transporte urbano, que precisamente inicia este lunes una huelga. También del suministro de agua. Del mismo modo, pidió más democracia para con el movimiento vecinal para poder “debatir con tranquilidad sin hooliganismos políticos”.
Además de destacar los logros de Unidas Podemos en cuestiones como la reforma laboral, que “tuvo un efecto tremendamente positivo” en la situación del empleo en Vigo, Pérez apostó por realizar un “esfuerzo” en la creación de vivienda pública.
Podemos-Marea de Vigo reclamó un plan de urbanismo que camine en esa dirección y una mejora de la conexión ferroviaria para la ciudad más poblada de Galicia.
A modo de cierre, apostó por un Vigo del que “nos sintamos orgullosos y no abochornados por políticas trumpistas”.
BNG
El candidato del BNG, Xabier Pérez Igrexas, planteó la cita con las urnas como una “gran oportunidad para trazar un nuevo rumbo en la ciudad”, que debe aspirar a llegar “más allá de las luces y del Dinoseto” o “más allá de las promesas incumplidas”.
La formación nacionalista quiere un Vigo “más industrial, verde y cultural” que a la vez apruebe un plan “estratégico” para crear un parque de vivienda pública y que movilice los pisos vacíos para abaratar el coste del alquiler.
El servicio de Vitrasa también fue objeto de críticas del BNG, que ahondó en la necesidad de mejorar los servicios públicos frente a la línea marcada por “el campeón de las privatizaciones”, en referencia a Abel Caballero. “Dos de cada tres euros del presupuesto municipal se destinan a pagar a empresas privadas”, aseguró Pérez Igrexas.
El edil acusó al candidato socialista de tener 400 plazas de personal municipal sin adjudicar y de ponerse del lado de las empresas concesionarias cada vez que hay un conflicto laboral.
También dirigió críticas hacia la Xunta de Galicia por no invertir suficiente en la ciudad olívica, que no puede ser “un monocultivo de luces o de Xacobeo”.