El grupo del PP y el del BNG han coincidido este martes en preguntar al Concello de Vigo y, en concreto, al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, por el estado del reequilibrio económico anunciado para indemnizar a la empresa concesionaria del transporte urbano.
Lo han hecho después de que este martes se haya conocido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Concello a revisar la tarifa de Vitrasa del año 2021.
Tras la publicación de esta sentencia no han tardado en llegar críticas políticas por parte del PP de Vigo. En concreto, el concejal Miguel Martín ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero está «perdido» tras más de tres años de conflicto en Vitrasa y quienes sufren las consecuencias son, según él, los trabajadores y los ciudadanos, que día reciben «un peor servicio».
Así, en un audio difundido a los medios de comunicación, ha pedido al alcalde que aclare si va a recurrir la sentencia y cómo va a afectar la misma al supuesto reequilibrio económico que prepara el Ayuntamiento para Vitrasa, que anunció Caballero en noviembre «y del que nada se sabe», poniendo el foco en la «opacidad» del gobierno local, pese a las peticiones de información que llegaron incluso de la Valedora do Pobo.
También por el reequilibrio económico ha preguntado el BNG, que ha reclamado a Caballero que aclare si la Oficina Nacional de Evaluación, dependiente del Ministerio de Economía, ha informado ya sobre esta indemnización a Vitrasa «después de abonar casi seis millones de euros por los efectos de la pandemia».
Así, en una nota, el grupo nacionalista recuerda que ha preguntado en diversas ocasiones en las comisiones informativas del Concello sobre esta cuestión sin que hayan obtenido respuesta.
«La solicitud de este informe fue la excusa utilizada por Caballero para negar de manera ilegal al BNG el acceso al expediente municipal sobre esta indemnización», ha criticado el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas. En su nota, coincide con el PP en recordar que el alcalde anunció el reequilibrio como «inminente» con el objetivo de que no se convocase la huelga de trabajadores del servicio que cumplirá esta semana tres meses.
Pérez Igrexas ha reclamado al gobierno local que deje de esconderse en la «opacidad» sobre esta cuestión porque, ha dicho, «los vigueses tienen derecho a saber si se va a extender un nuevo cheque a Vitrasa con su dinero y a cambio de qué». Esta «opacidad», ha recordado, ya provocó dos requerimientos por parte de la Valedora do Pobo.
A pesar de inyectar docenas de millones de euros en los últimos cuatro años en concepto de indemnización o de subvención anual por las tarifas bonificadas, ha insistido el grupo nacionalista, «la ciudadanía de Vigo tiene en la actualidad un mucho peor servicio de bus urbano, con 250 frecuencias menos y con la desaparición de varias líneas».
«El Concello puede y debe hacer mucho más para dejar de ser parte del problema en un conflicto enquistado desde hace tres años en un servicio público que, hay que recordar, es de titularidad municipal», ha remarcado Igrexas, subrayando la urgencia de una solución ante el «grave impacto» que tiene para los ciudadanos.